04/05/2019

Argentina

Las compras en hipermercados cayeron 7% en abril

De este modo el sector acumula 16 meses de retracción, informaron las empresas. En supermercados provinciales el derrumbe alcanzó al 12%.
Las compras en hipermercados cayeron 7% en abril | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Alimentos y productos de limpieza presentan una fuerte baja.

Debido al incremento de los precios de los productos de consumo masivo y a la caída del poder adquisitivo, las compras en los hipermercados se precipitaron un 7% promedio en abril, en la comparación interanual, lo que marcó un derrumbe aún mayor al de los meses previos, informa el portal BAE Negocios.

En el segmento de los supermercados provinciales, los niveles de caída de ventas llegaron a picos del 12%, y "ya se completaron 16 meses seguidos de descenso" en la actividad, afirmaron desde las cámaras FASA y CAS. En las grandes superficies comerciales señalaron que "el consumo cayó 7% en promedio en abril".

Hubo nuevos intentos por combatir la recesión, aunque sin éxito: las cadenas siguen con la fórmula de instrumentar promociones, bonificaciones y pagos financiados en muchos casos, pero los consumidores cada vez compran menos y visitan los locales pocas veces al mes.

Las fuentes del retail no descartaron que se produzcan mayores despidos en el transcurso de este mes, ya que dudan de que el consumo muestre señales de recuperación, aún con la puesta en marcha de Productos Esenciales, un programa con faltantes y remarcaciones inesperadas.

A su turno, el plan de Precios Cuidados se renovará hasta el 7 de septiembre, aunque su escasez en las góndolas siempre es notoria, y según todas las fuentes, "no mueve la aguja en cuanto a los ingresos comerciales; en general son productos que van a pérdida".

La incidencia de las promociones es tal, que la venta de bienes no alcanzados por ofertas seductoras cae por encima del promedio del 7%. La oportunidad de ahorro es la variable que más pesa, en una coyuntura donde las marcas propias de los hipermercados quedan relativamente bien posicionadas, respecto al resto de los artículos. Aunque la situación de los alimentos es la más preocupante, los artículos de limpieza son los que tienen una gigantesca retracción, con descensos de hasta 10%.

De acuerdo con los datos provistos por los supermercados provinciales, se observa un mapa del consumo donde en el interior del país la baja de las compras es mayor que en el área metropolitana, especialmente si la comparación es con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (BAE Negocios)




Recomienda esta nota: