22/05/2019

Argentina

En abril una familia necesitó $29.500 para no caer en la pobreza

La canasta básica subió 2,6% y acumuló una inflación de 61,5% en términos interanuales. $11.845 para superar la línea de indigencia.
En abril una familia necesitó $29.500 para no caer en la pobreza | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El monto quedó a pocos pesos de lo que gana en bruto la mitad de los trabajadores registrados. (Foto: @cristinoforever)

El ingreso necesario para que una familia de cuatro miembros pudiera adquirir en abril la canasta básica total (CBT) necesaria para superar el umbral de la pobreza se ubicó el $29.494, según informó este miércoles el Indec.

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que permite adquirir las calorías mínimas para superar la línea de indigencia, se ubicó en $11.845 para este mismo grupo familiar formado por dos adultos y dos menores en edad escolar.

"Durante abril de 2019, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a marzo de 2019 fue de 1,8%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 2,6%", precisó el Indec.

En tanto, en los últimos doce meses la canasta básica total acumula un aumento del 61,5% y la alimentaria un 66,1%, ambas por encima del alza del costo de vida del 55,8% en ese período.

De esta forma, las canastas subieron menos que el 3,4% de inflación de abril gracias a que los precios de los alimentos se desaceleraron cuatro puntos porcentuales al 2,5% mensual. Sin embargo, siguen por encima de la inflación interanual (55,8%) porque en los meses previos la comida, las tarifas que componen los gastos de vivienda y el transporte fueron de los que más subieron.

En tanto, para un hogar compuesto por tres personas (una mujer adulta, su madre y un hijo menor de edad), las canastas se ubicaron en $9.430 para superar la línea de indigencia y $23.480 para superar la línea de pobreza. Mientras que para el tercer tipo de hogar que sigue el Indec, el de un matrimonio con tres hijos en edad pre-escolar, la línea de pobreza se ubicó en $31.021 y la línea de indigencia, en $12.458.

El valor es preocupante porque quedó a pocos pesos del último valor publicado de lo que ganan (en bruto, no en mano) la mitad de los trabajadores registrados. De acuerdo a datos del Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA), la mitad de las personas con empleo en blanco ganaron en febrero hasta $29.617, un 36,2% más que en igual mes de un año atrás.

Esto no permite inferir la cantidad de personas debajo de la línea de pobreza, pero sí arroja luz sobre la gravedad de la situación con salarios creciendo al 36% anual y alimentos al casi 60%. La cantidad de personas debajo de la línea de pobreza durante este primer semestre recién se dará a conocer en septiembre. (La Política Online)





Recomienda esta nota: