16/10/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación

La fecha fue propuesta por una agencia de las Naciones Unidas con el objeto de disminuir el hambre en el mundo. También es el Día del Jefe y del Anestesiólogo.
Por qué el 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación. Esta fecha se celebra desde 1979, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, con el objeto de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

Este año, no solo se contempla seguir apostando por un mundo en que todos tengan acceso a la comida, sino que esa comida sea saludable y cubra los requerimientos del organismo según la edad de la persona.

Se estima que en el mundo 672 millonesde adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.

Esto se debe principalmente a un cambio en la dieta de la gente, sobre todo de la que vive en las ciudades. En los últimos años la comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar y no solo eso, también ha sustituido ingredientes importantes como frutas y verduras, por harina, azúcar, grasas y sal.

Sumado al sedentarismo propio de las grandes ciudades, ha traído como consecuencia que la mala alimentación sea la principal causa de muerte y discapacidad en la actualidad.

Pero, el problema del cambio de dieta no solo afecta la salud del ser humano, también está trayendo graves consecuencias al ambiente. A lo largo de la historia el hombre se ha alimentado de 6.000 plantas aproximadamente, pero el cambio en los hábitos alimenticios más la prioridad que tienen los cereales en el mercado actual, ha reducido la biodiversidad de plantas logrando que solo 9 ya representen el 66 por ciento de la producción total de cultivos en todo el planeta.

Otras conmemoraciones del 16 de Octubre

También se celebra el Día Internacional del Jefe y del Anestesiólogo. En Chile es el Día del Docente y en el Paraguay del Biibliotecario Paraguayo.

Los católicos recuerdan a los santos Anastasio de Pamiers, Beltrán de Comminges, Bonita de Brioude, Eduvigis, Elifio de Toul, Galo de Arbona, Gauderico de Mirepoix, Gerardo Mayela, Longinos, Lulo de Hersfeld, Margarita María de Alacoque, Mumolno de Noyon, Rodolfo de Gubbio, Vidal de Retz y los beatos Gererdo de Clairvaux y Pedro Casani.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: