23/05/2023

Argentina

Economía

Estudio revela que el 25% del costo de los alimentos se debe a impuestos

Un informe destaca que los gravámenes nacionales tienen un impacto mayor que los costos de la materia prima en el precio de los productos en la góndola.

Según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), en los alimentos básicos como el pan, la leche y la carne, aproximadamente una cuarta parte del precio está compuesto por impuestos. Además, el informe resalta que desde el trigo hasta el pan, el precio se multiplica por siete veces. 

La FADA analiza semestralmente la composición de los precios de estos tres alimentos en la mesa de los argentinos, y los resultados son sorprendentes: uno de cada cuatro pesos son impuestos, y de esos impuestos, tres de cada cuatro son nacionales.

En cuanto a la carne de vaca, el 27% del precio final corresponde a impuestos en toda la cadena. En el caso del pan francés, los impuestos alcanzan el 23%. El sachet de leche entera tiene un componente impositivo del 25% sobre el precio pagado por los consumidores. 

En un kilo de pan, los impuestos representan una cantidad mayor que la suma del trigo y la harina, mientras que en un kilo de carne, los impuestos superan lo que representa la cría en la composición del precio.

Desde el trigo hasta el pan que consumimos, el precio del grano se multiplica por siete. En el caso de la leche, del tambo al sachet, el precio se triplica. "Al ver esto, muchos podríamos preguntarnos qué sucede en el proceso intermedio. Eso es precisamente lo que analizamos en este informe", comenta David Miazzo, Economista Jefe de FADA.

Según FADA, los granos representan una pequeña parte del precio final de los alimentos. "Es incorrecto afirmar que el maíz hace subir el precio de la leche o la carne, ya que el grano solo representa el 5% del precio final del sachet de leche y el 11% de la carne vacuna que compramos. En el caso de la carne de cerdo, representa el 15%, y en la aviar, el 18%. En el caso del trigo, corresponde al 13% del precio del pan", explica Ariño.

Y agrega: "Lo que nos permite entender esto es que es un mito decir que los alimentos suben porque aumenta el precio de los granos. La porción del precio que explican el maíz o el trigo es muy pequeña en comparación con los aumentos que vemos en los estantes de las tiendas. Esto está más relacionado con otros factores, principalmente el proceso inflacionario que estamos experimentando y que está vinculado con una pérdida de valor de la moneda", concluye Miazzo.

En cuanto al precio que paga el consumidor por cada kilo de carne, el proceso de cría representa el 20%, el feedlot el 32%, el frigorífico el 8%, la carnicería el 13% y los impuestos el 27%. Los impuestos representan el 27% del precio total, los costos de la cadena el 57% y las ganancias el 16%. 

De esos impuestos, el 76% son nacionales, el 19% provinciales y el 5% municipales. El impuesto a las ganancias y el IVA son los que tienen mayor participación, representando en conjunto el 65% de los impuestos totales.

La leche

Según un estudio, el precio del sachet de leche entera se compone de la siguiente manera: el tambo representa el 31%, la industria el 28%, el comercio el 16% y los impuestos el 25%. Además, el informe muestra la composición de los precios en términos de costos de producción, impuestos y ganancias. 

En el caso de la leche, aproximadamente el 75% corresponde a costos de producción, el 25% a impuestos y se registra una pérdida del -0,1% en la cadena. En cuanto a los impuestos pagados por la cadena, el IVA representa el 69%.

El pan de cada día

Desde que el trigo sale del campo hasta que llega a nuestra mesa, su precio se multiplica por siete. Del costo total que el consumidor paga por un kilo de pan francés, el trigo representa el 13%, el molino el 4%, la panadería el 60% y los impuestos el 23%. 

Si analizamos la descomposición de ese importe, el estudio revela que el 63% son costos, el 23% son impuestos y el 14% son ganancias. En cuanto a los impuestos pagados por la cadena, el 77% son nacionales, el 20% son provinciales y el 3% son municipales. 

Los impuestos a las ganancias e IVA representan el 71% de los impuestos pagados por la cadena. Desde FADA aclaran que el hecho de que un eslabón tenga mayor participación en la composición del precio no implica necesariamente que sea el que más gane, sino que está relacionado con los procesos, escalas, ganancias y costos de dicho eslabón.




Recomienda esta nota: