29/05/2023

Argentina

Economía

Análisis revela que los precios experimentaron un aumento de hasta un 9.4% en mayo

Inflación en aumento: pronósticos varían entre el 8,5% y el 9,1%, y existe el riesgo de alcanzar el 9,4% si persiste la subida de precios reciente.

Cuando faltan pocos días para que termine el mes, varias consultoras estiman que la inflación de mayo será más alta que la de abril. En abril, la inflación fue del 8,4%, superando la de marzo y estableciendo un récord de los últimos 21 años, solo superado por abril de 2002. 

Según los analistas, se espera que este mes la inflación se sitúe entre el 8,5% y el 9,1%, principalmente debido al aumento de precios en alimentos, productos electrónicos y servicios públicos como el gas y la electricidad.

Matías De Luca, economista de LCG, mencionó que, aunque aún no han publicado el informe sobre la inflación de alimentos y bebidas para la cuarta semana de mayo, de manera preliminar esperan que el índice de precios al consumidor (IPC) ronde el 9%. 

De Luca afirmó: "Esperamos que el impacto del aumento del dólar paralelo se sienta más en mayo, ya que aunque la subida ocurrió en los últimos días de abril, se reflejará más en mayo debido a la forma en que se contabiliza. Por lo tanto, esperamos que los datos aceleren en comparación con abril".

Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, indicó que la inflación de mayo oscilará entre el 8,5% y el 9% debido al aumento en los precios de los alimentos, la indumentaria, el gas, la electricidad y los productos electrónicos. Este último rubro fue uno de los más afectados por el comportamiento del dólar blue. 

Por ejemplo, la consultora Ecolatina realizó un estudio durante la última semana de abril que reveló que el precio de 6000 bienes duraderos había aumentado semanalmente un 6%. Además, la Bolsa de Comercio de Córdoba también analizó el comportamiento de ciertos productos, como las notebooks, que experimentaron incrementos entre el 32,5% y el 50,5% entre el lunes 17 y el viernes 28 de abril.

Santiago Manoukian, jefe de investigación de Ecolatina, proyecta que la inflación de mayo alcanzará el 9%, aunque aún deben procesar los últimos datos. Manoukian señaló: "La primera quincena nos mostró un poco más del 9% y estamos esperando ver si eso se modera o no. En principio, estimamos una inflación cercana al 9%".

Hasta el momento, la Fundación Libertad y Progreso ha presentado el peor pronóstico de inflación para este mes. Según sus cálculos, la inflación alcanzaría el 9,1%, con la posibilidad de llegar incluso al 9,4% si se repite lo sucedido en la última semana de abril con respecto a los precios. 

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación, explicó: "Nuestro Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha registrado un aumento del 8,4% hasta la tercera semana de mayo, mostrando una aceleración en comparación con el acumulado de las primeras tres semanas de abril (7,4%). Si los precios siguen comportándose de la misma manera que en la última semana de marzo, nuestra estimación mensual de inflación sería del 9,1%. Por otro lado, si se mantiene el comportamiento observado en abril, la inflación alcanzaría el 9,4%. En este escenario, la inflación anual superaría el 115%".

Marí también señaló que es evidente que la moneda argentina está perdiendo valor de forma acelerada, incluso en un contexto en el que existe una gran cantidad de inflación reprimida. Según él, el Gobierno está interviniendo activamente en el mercado cambiario al vender reservas, bonos y contratos de futuros para mantener el tipo de cambio oficial y controlar los precios de los bienes transables.

Además, el Gobierno establece precios en el mercado energético y de servicios públicos, y ejerce presión para lograr acuerdos en los precios de alimentos y bebidas. Sin embargo, según Marí, estos esfuerzos no han sido productivos y solo han agotado las reservas y activos.

En base a esto, Marí afirmó que el Gobierno está evitando abordar el verdadero origen del proceso inflacionario, que es la emisión de dinero para financiar el déficit fiscal, el cual ha crecido en los últimos meses. "Para empeorar las cosas, esta emisión se produce en un contexto de disminución de la demanda de dinero, lo que presiona aún más hacia una depreciación acelerada del peso", concluyó.

La suba de alimentos

La subida de los precios de los alimentos ha sido resaltada por Ricardo Delgado de Analytica, quien afirma que la inflación sería del 8,9%. Sin embargo, la subida en los alimentos sería del 10%, similar al mes de abril, que alcanzó el 10,1%. 

Por otro lado, EcoGo también está finalizando su informe para el mes, pero el informe correspondiente a la tercera semana de mayo mostró que la inflación en los alimentos consumidos en el hogar llegaría al 9% mensual. 

Si además se considera la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (10,6%), la inflación en este rubro importante alcanzaría el 9,3%. Según los expertos, la inflación de mayo sería del 9%, un poco más alta de lo esperado la semana pasada. Este incremento se debe principalmente al aumento en el precio de los alimentos, que ha sido mayor de lo estimado.

Además, mayo es un mes en el que se producen importantes incrementos en los precios regulados, como las prepagas (3,43% para aquellos que ganan menos de seis salarios mínimos y 4,76% para los demás usuarios), peajes en AMBA (entre 40% y 50%), combustibles (4%), taxis (20%), colectivos y trenes (7,7%, vinculado a la inflación de marzo), subte y premetro (15,5%), servicio doméstico (7%), colegios privados (3,35%), cigarrillos (10,1%), tarifas de luz (27% en promedio) y gas (25%), entre otros.




Recomienda esta nota: