28/04/2021

Tucumán

EXTRADITADO

El portero de un edificio y vecinos evitaron que una jubilada sea estafada y detienen al "Gitano"

El sospechoso fue capturado en la capital tucumana y ahora extraditado a Santiago del Estero, ya que también es investigado en esa provincia por una defraudación de unos $15 millones.

Un joven de 21 años conocido como “El Gitano”, que integraría una banda de estafadores que opera a nivel regional y fue detenido por la Policía de Tucumán por una estafa a una jubilada de 88 años, fue extraditado a la provincia de Santiago del Estero, donde es investigado por la Justicia por otra estafa que superaría los 15 millones de pesos.


La medida se cumplió en la mañana del martes en la Comisaría Segunda, donde Manolo Jesús Juan permanecía detenido por una estafa ocurrida el 10 de abril pasado en barrio Sur de la capital tucumana. Por orden de la jueza penal Ana María Iacono, efectivos de la Comisaría Segunda entregaron el detenido a la Policía de Santiago del Estero para que sea extraditado a esa provincia y quede a disposición de las autoridades judiciales.

El procedimiento fue supervisado por el Jefe de la Comisaría Segunda, Comisario Principal Ricardo Villagra y el jefe de la Unidad Regional Capital, Comisario Mayor Ricardo Fresneda.

Cabe recordar que hace una semana, efectivos de ambas provincias realizaron cuatro allanamientos en la localidad de Río Seco en el marco de esta causa. Como resultado, se secuestraron seis teléfonos celulares de suma importancia para la investigación.


Modalidad

La estafa comienza con una llamada telefónica que realiza una mujer a la víctima, generalmente una jubilada, haciéndose pasar por su hija u otra familiar cercana. En el caso ocurrido en Tucumán, la supuesta hija le pedía una suma de 100 mil pesos para pagar una operación médica. En este punto, los investigadores tratan de determinar de qué manera los estafadores cuentan con información cierta de sus víctimas, ya que en este caso la hija de la anciana efectivamente tenía que ser operada por una fractura en su pierna.

Luego, la mujer cómplice que la llamó por teléfono le pide que vaya hasta la puerta de su casa para entregarle el dinero y joyas a un hombre que pasará a retirarlos minutos después. Ahí es el momento en el que el estafador retira y huye con el dinero y las joyas.

En el caso puntual de Tucumán, cuando la anciana salió a la puerta de su edificio para esperar al hombre y entregarle el dinero, el portero advirtió que podía ser víctima de un engaño y llamó al Sistema de Emergencias 911. Cuando llegó el sospechoso, tanto el portero como vecinos impidieron que escapara y rápidamente los efectivos del 911 y de la Comisaría Segunda lograron atraparlo in fraganti y recuperar los 2.400 dólares, 960 pesos en efectivo, y el anillo de oro de la víctima.

Por estos hechos similares ocurridos no tan solo en Santiago del Estero sino también en La Rioja y Jujuy, los pesquisas sospechan que el ahora extraditado formaría parte de una banda de estafadores que opera a nivel regional. Por ello, los efectivos de la Comisaría Segunda y los investigadores de la Policía local, en coordinación con sus pares de las otras provincias, seguirán las tareas investigativas para esclarecer por completo estos hechos y desbaratar este grupo delictivo.




Recomienda esta nota: