02/05/2016

Argentina

Aumento del cigarrillo

Las tabacaleras advierten que se perjudica la generación de empleo genuino

El aumento de 15 puntos porcentuales la alícuota tendrá un impacto negativo en la inflación y "afectará los proyectos de inversión".
Las tabacaleras advierten que se perjudica la generación de empleo genuino | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Preocupación en las tabacaleras por el aumento en el precio de los cigarrillos.

Este lunes los cigarrillos sufrieron un fuerte aumento en los precios, desde la Cámara Industrial del Tabaco, advirtieron que el incremento del 60% al 75% de la alicuota, tendrá un impacto negativo sobre la inflación, la inversión y la generación de empleo.

"El fuerte incremento de la presión fiscal decidido por el gobierno nacional generará un inevitable aumento de los precios que afectará el volumen de ventas y tendrá un impacto negativo sobre la inflación, el nivel de actividad en las provincias productoras y en toda la cadena de valor económica del tabaco", aseguró la Cámara a través de un comunicado.

La entidad subrayó que el aumento de 15 puntos porcentuales la alícuota "afectará los proyectos de inversión, la generación de empleo genuino y con ello perjudicará de manera real y concreta la contribución fiscal y la distribución de fondos a las provincias".

"Cinco impuestos gravan el precio final del cigarrillo, además del impuesto a los débitos y créditos. El gobierno nacional tomó la decisión de elevar por decreto la alícuota de uno de ellos, los impuestos internos, llevando la carga fiscal total sobre cada atado de cigarrillos al 80 por ciento", precisó la Cámara.

Alertó que la decisión del gobierno nacional provocará "la contracción en el volumen de producción y comercialización de cigarrillos legales, que pasaría a alimentar el comercio ilegal con severos perjuicios fiscales y de calidad".

"La suba de impuestos amenazará el empleo y la sustentabilidad de las operaciones industriales y comerciales de las empresas legalmente establecidas", aseguró la industria tabacalera.

Señaló que "la experiencia internacional no deja dudas", porque precisó que "los países que aplicaron aumentos de impuestos sin una mirada integral del sector tuvieron un incremento del comercio ilegal, con su consecuente impacto negativo sobre la recaudación, y pérdida de empleos en el comercio legal".

En consecuencia, la Cámara reclamó al gobierno nacional "regresar al sendero del diálogo" y afirmó que por parte de la industria hay "plena disposición para encontrar el camino adecuado para sostener la actividad de un sector que genera más de 250.000 empleos directos". (Télam)



Recomienda esta nota: