29/05/2017

Argentina

El Gobierno reconoce que no logra "encontrarle la vuelta" a la inflación

Casi un año y medio después asumir en la Casa Rosada, desde Cambiemos admiten que les cuesta frenar el aumento constante de los precios.

Aunque durante la campaña presidencial Mauricio Macri había asegurado que bajar la inflación iba una tarea fácil que tendría que encarar en tanto presidente, casi un año y medio después de su llegada a la Casa Rosada, sus propios funcionarios reconocen que no logran "encontrarle la vuelta a la inflación".

"La inflación es la demostración de la incapacidad para gobernar" había dicho Macri en campaña en Bahía Blanca y aseguró que "la inflación en mi gobierno no va a ser un tema, no va a ser un desafío"

A contramano de la promesa de su jefe político, el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, admitió este lunes que al gobierno "le cuesta encontrarle la vuelta a la inflación".

El funcionario reconoció que la inflación sigue fuera de control, aunque intentó matizar el impacto que ello implica en la calidad de vida de millones de argentinos al señalar que "existe una tendencia a la baja".

En ese sentido ratificó la meta inflacionaria pautada en el Presupuesto 2017 y estimó, a pesar que en el primer cuatrimestre del año la inflación acumulada ya superó el 9% que para fin de diciembre el aumento general de precios "estará cerca del 17 o 18%".

Apeló además a la tan usada "pesada herencia" y adujo que "nada se resuelve con rapidez cuando fue tan profundo el problema" a pesar de la promesa de Macri. "Argentina sufre el drama de la inflación desde hace 60 años y cuesta, obviamente, encontrarle la vuelta", reconoció De Andreis en diálogo con radio La Red.

"Lo importante es la tendencia y la tendencia viene bajando", insistió De Andreis y volvió a patear la pelota hacia adelante: "Esperamos que el segundo semestre, como el año pasado, sea un tercio del primero. Si se da algo parecido vamos a estar cumpliendo o cerca de cumplir la meta del Banco Central".

En 2016 la inflación superó el 40% y la suba de los salarios no pudo seguirle el ritmo por lo que se estima que en promedio el poder adquisitivo del salario cayó en torno a los 10 puntos porcentuales, lo que deprimió aun más el consumo y profundizó la recesión en que se encuentra la economía.




Recomienda esta nota: