02/03/2023

Argentina

Sociedad

Ambiente celebró el Día Mundial del Recuperador Urbano en Avellaneda

La jornada contó con la participación de recicladores, recicladoras, docentes que participaron de una charla sobre separación de residuos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible encabezó la celebración por el Día Mundial del Recuperador Urbano en el Ecopunto Municipal de Avellaneda. 

En el acto estuvieron presentes por parte de la cartera nacional de Ambiente, el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández, y el director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, José María Losada; junto a representantes municipales, provinciales y miembros de la Cooperativa Recicladores Unidos de Avellaneda.

Como parte de las actividades, se llevó adelante una conversación de intercambio de saberes sobre la importancia de la separación de residuos, en especial a nivel doméstico.

La charla tuvo como eje a la economía circular, que se sustenta en el paradigma de que los residuos pueden ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo; a diferencia de la economía lineal, que los considera como desperdicio. 

Además, se resaltó el trabajo de las y los recuperadores urbanos que cumplen un rol fundamental en este proceso, tanto a partir de la recolección como en el tratamiento de los mismos.

Asimismo, las autoridades presentes realizaron un recorrido por las instalaciones del ecopunto, donde interactuaron con integrantes de la Cooperativa Recicladores Unidos de Avellaneda, que se encarga de gran parte de la recuperación y reciclaje en el Ecopunto de la localidad sureña.

El 1 de marzo es el Día Internacional de Recuperadores y Recuperadoras, establecido durante el Primer Congreso Mundial de Recicladores realizado en el año 2008 en Bogotá, en conmemoración del fallecimiento de doce trabajadores del reciclaje que fueron asesinados dentro de la Universidad Libre de Barranquilla en Colombia.

Desde el Ministerio de Ambiente nacional se trabaja en políticas públicas que promueven, entre otras cosas, la educación ambiental a través del programa “Capacitaciones para la Acción Ambiental”; la entrega de maquinaria e insumos para la adecuada gestión de los residuos; el cierre de basurales a cielo abierto; y lleva adelante la construcción de centros socioambientales que permitan un tratamiento diferenciado y eficiente de los residuos.

Cabe destacar que en Avellaneda, la cartera que conduce Juan Cabandié lleva invertidos $ 386 millones en entregas de bienes, como kits para recuperadores y recuperadoras, maquinaria y contenedores de acopio dispuestos en todos los establecimientos educativos públicos del municipio, con vistas a realizar y fortalecer actividades de separación en origen y acciones de concientización ambiental.

Estas acciones se enmarcan dentro de la decisión política del presidente Alberto Fernández, de avanzar en leyes ambientales estructurales que establezcan los nuevos paradigmas del desarrollo sostenible. 


Te recomendamos: Larreta criticó a Alberto Fernández por la coparticipación


Como mencionó hoy durante la apertura de sesiones legislativas en el Congreso de la Nación, Argentina necesita una Ley de Envases para erradicar los basurales a cielo abierto, potenciar el reciclado que realizan miles de trabajadores y evitar que los plásticos contaminen el mar argentino, y afecten la fauna marina y nuestras costas.

Participó de las actividades también el coordinador de Residuos Sólidos Urbanos, Manuel Mateu.




Recomienda esta nota: