24/03/2020

Argentina

violento

Amenazó de muerte a Gerardo Zamora y fue detenido con armas y dinero

Se trata de un ex policía quien dijo que si al gobernador no lo mataba el coronavirus, lo harían los exonerados de la policía. Era integrante de los grupos de tareas de Musa Azar.
Amenazó de muerte a Gerardo Zamora y fue detenido con armas y dinero | El Diario 24 Ampliar (2 fotos)

Amenazó de muerte a Gerardo Zamora y fue detenido con armas y dinero

Corresponsalía Santiago del Estero. Detuvieron a un ex policía que había amenazado con matar al gobernador Gerardo Zamora. Según versiones, el detenido habría hecho circular un audio manifestando que estaba feliz porque el coronavirus había llegado a la provincia y que si el virus no lo mataba al gobernador, lo mismo iba a haber novedades pronto atento a que lo iban a matar los exonerados de la policía.

Se trata de Rubén Alberto Vivas, con domicilio legal en Oceanía y Urquiza sin número, del barrio San Javier, La Banda, quien integró el grupo de tareas del represor Musa Azar, de 49 años de edad con frondosos antecedentes penales que culminaron en el 2002 con su exoneración de la Policía de la Provincia, tras ser involucrado en el robo de un cargamento de cigarrillos, CD´s y postes, en compañía de otros funcionarios policiales, en el caso conocido como “operativo en Pinto Ruta 34”.

En la casa en que lo detuvieron, del barrio Sarmiento de La Banda, se secuestró un teléfono celular marca Samsung A 10, un teléfono celular Samsung J 7 prime, una computadora notebook y un automóvil marca Chevrolet Prisma.

Luego se hizo otro allanamiento en su departamento de los monoblocksde Irigoyen y Deán Funes, también de La Banda, donde se secuestró una pistola marca Bersa modelo Thunder, serie N°883202, ropa de uniforme policial, dos armas largas, 320 dólares, 723.000 pesos, una caja de proyectiles calibre 9 milímetros, una caja de proyectiles 22 largo, un libro de actas, sellos aclaratorios, un porta cargador, un pendrive, una tarjeta de memoria y documentación varia.

Además su situación estaría agravada por el secuestro de armas de fuego y uniformes policiales en su domicilio y una importante suma de dinero, pese a que figura como irrecuperable en el sistema bancario (Banco Columbia).

El detenido conocido en la jerga como “Cani”, también estuvo ya detenido en agosto del 2003, junto a 8 policías y 5 civiles, por los delitos de asociación ilícita, falsedad ideológica de instrumento público, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, violación de sellos y medios de pruebas, encubrimiento y hurto simple, en todos los casos en concurso real, un suceso que tuvo amplia repercusión periodística.

Desde 1996 hasta el 2000 se desempeñó en el Departamento Informaciones de la Policía de Santiago del Estero, popularmente conocida como “D 2” o como "Gestapo santiagueña".

Reconoció que su labor diaria era a las personas ordenarlas por números, códigos y por letras y en muchos casos, cuando no tenían afiliación partidaria, se investigaba acerca de su ideología política, siempre “bajo las órdenes” y pedido del ex jefe de Inteligencia, comisario Antonio Musa Azar, procesado por el doble crimen de La Dársena y el ex secretario de Seguridad, Jorge D'Amico.

Además, Vivas fue sindicado como uno de los cabecillas en el robo millonario a un conocido abogado del medio, y estaba siendo investigado por una causa del año 2018 porque a través de una cuenta de Facebook habría ejercido actos intimidatorios y violencia de género en perjuicio de una conocida cantante popular quien lo denunció penalmente en Delitos Complejos, y por la cual pese sobre él, una prohibición de acercamiento.

La semana pasada, el detenido habría hecho circular un audio entre algunos ex policías manifestado “que estaba feliz porque el Coronavirus había llegado a la provincia y que si el virus no lo mataba al gobernador, lo mismo iba a haber novedades pronto atento a que lo iban a matar los exonerados de la policía”

Está detenido bajo investigación de la fiscal Erika Leguizamón.




Recomienda esta nota: