10/04/2023

Argentina

Sociedad

Cabandié participó del foro de máximas autoridades de la vivienda y el urbanismo de América Latina y el Caribe

Se trata de “MINURVI 2023”, realizado en el Centro Cultural Kirchner bajo el lema “Financiamiento para la Mitigación del Cambio Climático en Asentamientos Urbanos”.

Encabezado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y presidente pro tempore del mencionado Foro, Santiago Maggiotti, y con la presencia de los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, comenzó esta mañana el encuentro “MINURVI 2023”, que durante dos jornadas nucleará a las máximas autoridades de vivienda y urbanismo de América Latina y el Caribe.

Durante la apertura del evento, y tras hacer un repaso por las principales problemáticas climáticas que afectan a la región, Maggiotti resaltó la necesidad de “trabajar en conjunto, para lograr tener un fondo verde específico, para toda el área de MINURVI, para poder trabajar sobre el mejoramiento sustentable, la construcción de viviendas y el cuidado del hábitat”.

En ese marco, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, durante la apertura del Foro, felicitó a los países de América Latina y el Caribe y a las y los representantes de organismos internacionales y agencias “por la realización del encuentro y el enfoque propuesto”. “La búsqueda de financiamiento y la cohesión como región para hacerlo efectivo llevan a transformaciones reales en cada uno de nuestros territorios”, subrayó.

“Estamos ante una situación muy difícil de abordar, como lo es el cambio climático. Hay una diferencia entre el hemisferio norte —que representa el 85 % de las emisiones de gases del efecto invernadero—, y el hemisferio sur; es ahí donde tenemos que poner el acento”, dijo Cabandié, al tiempo que consideró que en “América Latina y el Caribe tenemos una problemática social muy grande y el desafío de resolver esas asimetrías y saldar situaciones complejas vinculadas a la calidad de vida de nuestros habitantes”.

“La perspectiva de ciudades resilientes es el único camino posible y tenemos que transitarlo”, afirmó el ministro, al poner de relieve “el urbanismo, el transporte público, el ordenamiento territorial y la erradicación de basurales a cielo abierto”. “Debemos saldar esas problemáticas habitacionales y sociales”, concluyó.

Por su parte, Cafiero subrayó que “los desafíos locales, cuando levantamos la mirada nos damos cuenta de que en la región son desafíos comunes”. Y señaló la importancia de utilizar estos foros para “trazar estrategias comunes y lograr una fortaleza que individualmente no tenemos” en la búsqueda de financiamiento.

El Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe MINURVI 2023 se llevará adelante hoy y mañana en el Centro Cultural Néstor Kirchner, y cuenta con la presencia de autoridades de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Cuba, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, más representantes de ONU-Hábitat, BID, BM, CAF y CEPAL.

Durante la jornada de hoy, los asistentes pondrán en común el plan de trabajo para este año, y diversos panelistas disertarán e intercambiarán experiencias acerca de mejoramiento habitacional sustentable por la vivienda justa y para la mitigación del cambio climático; experiencias y oportunidades de financiamiento para la vivienda verde y resiliente, y desafíos del cambio climático y necesidades para el sector vivienda, siempre enfocados en la región. 

En ese contexto, la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, presentará el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030 de Argentina.




Recomienda esta nota: