14/03/2017

Argentina

Archivan una de las causas por las escuchas a Cristina y Parrilli

Se trata de la investigación iniciada por el audio en el que la anterior mandataria hace referencia a los "carpetazos" del ex espía Stiusso.
Archivan una de las causas por las escuchas a Cristina y Parrilli | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El juez desestimó el pedido de indagatoria hecho por el fiscal.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral archivó este martes una de las causas abiertas en la justicia a partir de las escuchas difundidas entre la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli. Se trata del diálogo en el que ambos se referían a los "carpetazos" que el ex espía Antonio "Jaime" Stiuso armaba contra jueces y fiscales.


"Estamos a una semana de cumplirse ya 22 años del atentado y este tipo (en referencia a Stiuso) dice que todos los gobiernos sobornaron jueces, ocultaron pruebas y lo dejan salir del país, porque entra y sale", dice la escucha.

 

Parrilli respondió: "Si ahí lo mande a hablar a Martín (Menna) para ver si él tiene llegada para los fiscales de la causa que tienen ahora llegada, que lo citen".

 

"¿Cómo puede ser que ningún fiscal lo cite? Tengo que pensar que los carpetazos, son los de él. El que tiene las carpetas contra los jueces y fiscales es él", dijo Cristina Kirchner.


El fiscal Delgado había considerado confusa la conversación y por ello solicitó que ambos sean citados como testigos. Canicoba Corral también sostuvo que la escucha es imprecisa. Por esta razón, el magistrado dispuso el archivo directo de la causa que el fiscal abrió con los pedidos de declaración de la expresidente y el extitular de la AFI.


Delgado adelantó que apelará para que la decisión tomada por el magistrado sea revisada por la Cámara Federal y que eventualmente se reabra.


Delgado había calificado las transcripciones como "complejas de comprender" y pidió investigar dos hechos: si Stiuso hizo espionaje ilegal y presionó a través de "carpetas" a jueces y fiscales y si Cristina y Parrilli omitieron denunciar el echo por haber sido funcionarios públicos, según TN.

 

Para eso, Delgado pidió que la ex mandataria y el extitular de la AFI sean citados a declarar como testigos para que aporten información que permita avanzar en el caso.

 

"Se impone, por lo tanto, escuchar como testigo al Señor Oscar Parrilli para que explique, el cómo, el cuál, el cuándo, el quiénes, el dónde y los porqué, de su afirmación. En la misma lógica se inscriben las líneas atribuídas a Cristina Kirchner acerca de que Jaime Stiuso '…tiene las carpetas contra los jueces y los fiscales', había pedido el fiscal.


Sin embargo, Canicoba consideró que de citarlos como testigo a Cristina Kirchner y Parrilli se correría el riesgo de obligarlos a declarar contra sí mismos, puesto que están obligados a decir la verdad, según las fuentes consultadas. (minutouno.com, Perfil)




Recomienda esta nota: