07/06/2017

Argentina

Stiuso declara este jueves por el encubrimiento del atentado a la AMIA

Los documentos desclasificados de la ex SIDE podrán ser revisados por las partes y presentados como prueba novedosa en el juicio.
Stiuso declara este jueves por el encubrimiento del atentado a la AMIA | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Antonio “Jaime” Stiuso, ex director de Operaciones de la ex SIDE.

Antonio “Jaime” Stiuso, ex director de Operaciones de la ex SIDE, declarará este jueves como testigo en el juicio por el encubrimiento del atentado terrorista a la AMIA. Será la segunda vez que el ex agente declare en un debate vinculado al mayor atentado de la historia argentina, que en julio de 1994 ataco la mutual judía y causó la muerte de 85 personas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2, que juzga el debate en el que hay 13 imputados, entre ellos el ex presidente Carlos Menem, el ex policía Adolfo “Fino” Palacios, y el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, estableció que la audiencia oral sea sin público, criterio definido para las declaraciones de agentes de la ex Secretaría de Inteligencia.

En cuanto a la información desclasificada de la ex SIDE, el TOF 2 determinó que todas las partes que intervienen en el juicio están autorizadas a analizar la información y presentarla como nueva prueba en caso de considerarlo oportuno.

Los jueces que integran el tribunal encabezado por Jorge Gorini permitieron a las partes obtener copias de la totalidad de la prueba documental judicialmente reservada “a fin de asegurar un pleno ejercicio del derecho de defensa”, indicaron fuentes judiciales.

Entre la documentación alcanzada, se encuentran materiales desclasificados de la ex SIDE aportados por la Unidad Fiscal de Investigación del atentado a la AMIA cuya copia, inicialmente, el tribunal había restringido.

Por otra parte, el TOF 2 difirió su decisión respecto de los documentos recientemente recuperados de los acervos documentales de la ex SIDE y aportados por la UFI AMIA, puestos en discusión en las audiencias del 20 de abril y el 4 de mayo.

En el juicio se investiga el pago ilegal de 400 mil dólares al reducidor de autos y actual abogado querellante en la causa, Carlos Telleldín, para inculpar a oficiales de la Policía Bonaerense de la conexión local del atentado y desviar la investigación de la llamada “pista Siria”.



Stiuso declaró en el juicio por el atentado que hubo entre 2001 y 2004, por su rol como agente en el caso. Allí aseguró que fue apartado de la investigación por su desacuerdo con las detenciones de los policías, ya que la declaración de Telleldín, a su criterio, “no cerraba”.

Ese debate terminó con todos los imputados absueltos y fue declarado nulo por el TOF 3, tras lo cual Stiuso tomó protagonismo en la instrucción de la causa, porque el Gobierno ordenó la conformación de la UFI AMIA, que quedó a cargo del fiscal fallecido Alberto Nisman, con quien el espía trabajó en tándem.

Stiuso fue desplazado de la ex SIDE por el kirchnerismo a comienzos de 2015, apenas unos días antes de que Nisman denuncie a la ex presidenta Cristina Kirchner y otro grupo de funcionarios por el Memorándum de Entendimiento con Irán.




Recomienda esta nota: