08/12/2017

Argentina

En la Rosada dicen que quitarle los fueros a Cristina “es un exceso y sentaría un precedente peligroso”

El principal temor de la administración de Cambiemos es que se empiece a perseguir y detener a los funcionarios de cualquier Gobierno.
En la Rosada dicen que quitarle los fueros a Cristina “es un exceso y sentaría un precedente peligroso” | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Mauricio Macri, presidente de la Nación Argentina y Marcos Peña, jefe de Gabonete.

A partir de la orden del juez federal Claudio Bonadio de procesar a varios funcionarios del Gobierno anterior, incluída la Senadora Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento con el Memorando de Irán puso en estado de alerta al Ejecutivo actual, que consideró que desaforar a la exmandataria “es un exceso y sentaría un precedente peligroso”.

Según dijeron altas fuentes de la Casa Rosada a TN.com.ar, el oficialismo en el Congreso llevará adelante el trámite “con la prudencia necesaria, pensando en términos institucionales y no partidarios”. El temor del Gobierno es que la medida sobre Cristina -o los otros detenidos- inaugure una deformación procesal. Es decir, que se le abra la puerta a la Justicia a la posibilidad de procesar y detener con prisión preventiva a un sinfín de funcionarios de cualquier Gobierno. “Nos parece un exceso y sienta un precedente peligroso. Estamos siguiendo el tema con mucha cautela”, aclararon.

Desde el Ejecutivo también rechazaron ser los impulsores de los pedidos de prisión preventiva sobre los dirigentes kirchneristas, como denunció la oposición.

El Gobierno consideró que el procesamiento contra Cristina Kirchner por encubrimiento y traición a la Patria “es un tema estrictamente judicial que requiere una investigación bien hecha y un debido proceso de defensa para los acusados”. Por eso, altos funcionarios afirmaron que Cambiemos respetará la tarea de los jueces y evitaron opinar sobre la decisión de Bonadio.

Según indica el artículo 2 de la Ley de fueros, todo pedido de desafuero deberá ser girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara correspondiente. En el caso de Cristina Kirchner deberá ser tratado por la Cámara Alta. El trámite en la Comisión no deberá exceder los 60 días para emitir dictamen. Sus integrantes tendrán que emitir dictamen con la mitad más uno de los presentes. Sin embargo, la Cámara y las comisiones cambiarán su composición el próximo 10 de diciembre. Quien llevará las riendas del pedido de desafuero contra Cristina Kirchner será el presidente de ese cuerpo.

 

 




Recomienda esta nota: