17/07/2020

Argentina

Pedido de justicia

El presidente de la AMIA recordó a Alberto Nisman y calificó como "inconcebible que no se pueda saber la verdad"

Ariel Eichbaum renovó el pedido de justicia durante el acto central por los 26 años del atentado.
El presidente de la AMIA recordó a Alberto Nisman y calificó como inconcebible que no se pueda saber la verdad | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Alberto Nisman

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, renovó hoy el pedido de justicia por el esclarecimiento del atentado contra la mutual judía, del que se cumplen mañana 26 años, al aseverar que, desde entonces, "vivimos en impunidad", reclamó al Estado que "redoble los esfuerzos" y advirtió que Hezbollah sigue siendo una "amenaza del presente". Además recordó al fiscal Alberto Nisman.


Eichbaum consideró que "es inconcebible que empiecen a pasar los lustros sin que podamos saber la verdad" sobre su muerte, así como también afirmó que le "indigna ver cómo se utiliza la causa AMIA para cuestiones políticas" y cuestionó que el ex titular de la Unidad AMIA Mario Cimadevilla haga "denuncias altisonantes y que no lo dejaban trabajar".

Además, al analizar la impunidad en la causa que investiga el atentado, Eichbaum sintetizó: "85 muertos, 26 años, ni un solo preso".

Sobre ese punto, cuestionó el "el ritmo lento y cancino" del Tribunal Oral Federal 3 en el proceso judicial que enfrenta Carlos Telleldín, señalado como el hombre que proveyó el coche bomba a los extremistas, y advirtió que esa situación "atenta contra las aspiraciones de justicia de toda la sociedad".

"Necesitamos que los jueces (Javier) Ríos, (Fernando) Canero y (Andrés) Basso asuman la enorme responsabilidad que tienen y le otorguen al juicio la trascendencia que debe tener. Siempre sostuvimos que Telleldín supo a quién le había entregado la camioneta", indicó.

Asimismo, el presidente de la AMIA también se refirió a la renuncia del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien dejará su cargo a fin de mes y en cuyo Juzgado Federal se encuentra la causa que investiga el atentado.

"Nos preocupa que el Juzgado quede vacante y sin un juez a cargo. La AMIA no puede quedar sometida a los vaivenes de jueces subrogantes que irán cambiando cada seis meses. Éso implicaría una nueva razón para que permanezca definitivamente estancada", alertó.




Recomienda esta nota: