18/07/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 18 de julio

A las 9 y 53 del 18 de Julio de 1994 una camioneta estallaba y hacía volar la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en el centro de Buenos Aires.
Qué pasó un 18 de julio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

A las 9 y 53 del 18 de Julio de 1994 una camioneta estallaba y hacía volar la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en el centro de Buenos Aires.

En 1994 se produjo un atentado terrorista en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). A las 9 y 53 de ese día, una camioneta Renault Trafic blanca cargada con explosivos se estrelló contra el edificio, matando a 85 personas, hiriendo a 300 y destruyendo el inmueble por completo.

En el atentado murieron 67 personas que estaban adentro y otras 18 que pasaban por la vereda o estaban en edificios aledaños.

Ese día, la Asociación cumplía 100 años de historia, y se estaban realizando refacciones en su interior.

Desde el principio, las sospechas recayeron en la organización islamista Hezbolá, con apoyo del gobierno de Irán, pero sólo 12 años después del atentado, en octubre de 2006, se lograron reunir las pruebas necesarias para formular oficialmente la acusación contra el Gobierno de Irán como instigador, y contra Hezbolá, como ejecutor, por parte de una unidad fiscal creada al efecto por el Gobierno argentino.

La Justicia argentina dictaminó la responsabilidad de Irán en el atentado y se emitieron pedidos de captura internacional en Interpol para buscar a los sospechosos. El ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, fue acusado de ser el autor intelectual del atentado. El gobierno argentino firmó un Memorándum de Entendimiento Argentina-Irán y la Asociación se opuso .

Otros sucesos acontecidos el 18 de Julio:

1807 — Nace en Entre Ríos el general Manuel Hornos. Peleó junto al general José María Paz.

1821 — Se proclama la anexión de la Banda Oriental al Brasil, como Provincia Cisplatina.

1882 — Nace en Paraná (provincia de Entre Ríos) el novelista Manuel Gálvez.

1896 — Se realiza la primera exhibición cinematográfica en la Argentina, en el teatro Odeón, de la calle Esmeralda.

1920 — Muere Samuel Lafonte Quevedo. Arqueólogo y lingüista.

1960 — Fallece el escultor Antonio Sibellino. Considerado como uno de los personajes más importantes de la plástica argentina.

2012 — Luego de que Boca perdiera la final de la Libertadores ante Corinthians y Riquelme dijo que se sentía vacío, Diego Maradona le contestó: “Riquelme puede pelearse conmigo, pero lo que no puede es traicionar a 70 millones de hinchas de Boca. Si estás vacío, llenate“.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: