19/01/2022

Argentina

AMIA

Contra los iraníes: la OEA respaldó el pedido de la Argentina para reactivar las alertas rojas

La Organización de Estados Americanos aceptó la solicitud realizada por nuestro país y los Estados Unidos.

El Comité Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó el pedido en conjunto de Estados Unidos y Argentina para reactivar las alertas rojas contra los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

El pedido se produjo un día después de la reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero y el secretario de Estado Antony Blinken en Washington en la que se trataron las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre otros temas.

La Sesión del Consejo Permanente de la OEA en la que se aprobó el pedido de Argentina y Estados Unidos se realizó de manera virtual, y allí nuestro país solicitó “la inclusión del tema ´Declaración sobre las notificaciones rojas de Interpol en relación con el atentado a la AMIA´, en el Orden del Día”.

Quienes se expresaron en la sesión con discursos en los que apoyaron la resolución fueron los representantes de Chile; Antigua y Barbuda; Paraguay; Canadá; BrasilEstados Unidos; Perú, Santa Lucía, Ecuador, VenezuelaUruguay; Trinidad y Tobago; Colombia; el titular de la OEA Luis Almagro, México y Bolivia.

La Argentina y Estados Unidos manifestaron su “seria preocupación” por la presencia en Nicaragua de uno de los acusados por el atentado a la AMIA

En una nota conjunta, Estados Unidos declaró el apoyo a los esfuerzos de la Argentina para que se haga justicia por el atentado a la AMIA y ambos condenaron la visita a Nicaragua y al hemisferio de Mohsen Rezai, uno de los acusados por el ataque terrorista.

Además se reclamó la colaboración a todos los miembros del sistema interamericano y a todos los miembros de la INTERPOL a que actúen, de manera apropiada, en relación con las Alertas Rojas relativas al atentado a la AMIA, pudo saber TN de fuentes oficiales.

Rezai estuvo presente en el acto de reasunción de Daniel Ortega al frente de un nuevo período al frente del gobierno de Nicaragua, y allí estuvo presente el embajador Jorge Capitanich, quien dijo no saber que Rezai iba a estar en el acto.

El Gobierno había repudiado la presencia del iraní Rezai en el acto de reasunción de Ortega como presidente de Nicaragua. La Cancillería manifestó en un comunicado: “La República Argentina expresa su más enérgica condena a la presencia de Mohsen Rezai en el acto de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega”./TN


Tags



Recomienda esta nota: