20/01/2022

Argentina

AMIA

Pidieron la detención de Mohsen Rezai, acusado como responsable del atentado a la AMIA

La solicitud fue elevada a Interpol. Se trata del iraní que estuvo presente en la asunción de un nuevo período del presidente de Nicaragua.

El Gobierno solicitó a Interpol la detención de Mohsen Rezai, acusado por el atentado terrorista a la AMIA y quien participó de la asunción de un nuevo período de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua. Según información que habría recibido Cancillería, el viceministro de Asuntos Económicos de Irán se encuentra en Rusia.

La información, según el diario Clarín, fue confirmada por fuentes oficiales que detallaron que la solicitud de detención fue realizada por la Unidad Fiscal AMIA.

Rezai es acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la mutual y sobre él pesa un pedido de captura internacional de la justicia argentina.

Cancillería cree que Mohsen Rezai podría estar en Moscú

A partir de la presencia de Rezai en el acto de asunción de un nuevo mandato de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, la Argentina y los Estados Unidos pidieron en la Organización de Estados Americanos (OEA) la reactivación de las alertas rojas de Interpol sobre los iraníes acusados por el atentado a la AMIA, según pudo saber TN de fuentes oficiales, y la resolución fue aprobada.

El pedido se produjo un día después de la reunión en Washington entre el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y el secretario de Estado, Antony Blinken, en la que se trataron las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros temas.

La orden de Cafiero fue entonces que todos los embajadores argentinos estén atentos ante la posibilidad de que Rezai visite algún otro país. La visita del presidente iraní, Ebrahim Raisi, a Rusia generó una especial atención de la diplomacia argentina.

Se sospecha que el ministro de Asuntos Económicos de Irán forma parte de la comitiva y por eso se pidió información a Moscú y se solicitó la detención en caso de estar en territorio ruso.

Por el momento, no se confirmó que efectivamente el funcionario de apellido Rezai que acompaña a Raisi sea el acusado por el atentado terrorista a la AMIA.

Polémica por la presencia de Mohsen Rezai en Nicaragua

Días antes, la presencia de Rezai durante la asunción de Ortega, de la que también participó el embajador argentino Daniel Capitanich, generó el repudiado por parte del Gobierno. La Cancillería manifestó en un comunicado: “La

República Argentina expresa su más enérgica condena a la presencia de Mohsen Rezai en el acto de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega”.

El Gobierno dijo que “su presencia en Managua constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994″.

También exigió “una vez más al Gobierno de Irán la cooperación de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes”.

La respuesta del gobierno de Ortega fue la de defender su presencia y decir que tiene “las puertas abiertas” de Nicaragua.

Nicaragua como país soberano, como nación independiente, y como pueblo digno, puede invitar a su país a quien desee a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega”, afirmó y agregó que “si esa persona llega con una buena actitud, siempre tendrá puertas abiertas”./TN


Tags



Recomienda esta nota: