28/12/2017

El mundo

"Alquiler de amigos", el negocio que revoluciona a Japón

Las solicitudes de los clientes son variadas: piden que les tomen fotos, que los acompañen al cementerio o que vayan a ver el acto de baile de sus hijos. También es posible alquilar abuelitas.

La lista de solicitudes para la empresa Client Partners, que alquila amigos en Japón, es muy variada. Algunos ejemplos son: 

"Me estoy mudando, pero vivo solo, así que necesito a alguien que me ayude a llevar a mi mascota, un conejo".

O "Tengo que terminar un trabajo de última hora y no voy a poder asistir al acto de baile de mis hijos, así que lo que quiero es que vayas a verlos y tomes varios videos".

Y también "Terminé con mi novia y quiero que me ayudes a borrar todos sus correos electrónicos y sus teléfonos".

Una joven de 28 años que presta sus servicios como amiga desde hace cinco años cuenta: "Un día acompañé a una anciana a visitar una tumba, no había nadie que pudiera ir con ella. En otra oportunidad, una mujer me pidió que me quedara con ella en su casa porque su esposo estaba de viaje y tenía problemas para dormir".

Según explica la joven, la cultura japonesa se centra mucho en el "qué dirán". Esta particularidad explica el éxito del negocio: "A las personas les preocupa sobremanera lo que los demás opinan de ellos. Hay una gran brecha entre lo que la gente piensa verdaderamente y lo que los demás perciben de ellos. Por eso veo mi trabajo como una manera de ayudar a que quienes me contactan se sientan mejor", afirma la joven.

Kyle Cleveland, profesor de sociología de la Universidad de Temple, en la capital japonesa, Tokio, explica que "En la cultura japonesa hay un fenómeno llamado hikikomori, que se refiere a la personas que se aíslan socialmente, nunca salen de sus casas y no desarrollan una identidad fuera de su familia. Es como un estado prolongado de adolescencia".

Según el especialista este fenómeno está relacionado con la presión social que sienten las personas, principalmente los jóvenes: "La identidad individual está subyugada a la conformidad grupal, a ciertos valores y normas particulares", añade Cleveland.

"En Japón, en la actualidad, se puede sobrevivir sin tener que interactuar con la gente. Te puedes mantener ocupado en el mundo virtual con lo que quieras, así que no tienes que salir a experimentar nada en el mundo real", afirma.

Alquiler de amigos

En este contexto social, el alquiler de amigos es un negocio pujante. Client Partners nació en 2009 y en la actualidad tiene 16 sucursales en el país y emplea a más de 300 personas.

"Mi motivación al empezar no fue el dinero que podía hacer, sino satisfacer una necesidad social. Japón es una nación con recursos materiales, pero con problemas emocionales, la gente no tiene satisfacción mental", afirma Maky Abe, directora de Client Partners.

La directora explica por qué se diferencian de otras compañías: "El elemento sexual no está presente para nada. Les advertimos a nuestro personal y a nuestros clientes que no se pueden tocar, que no deben tomar alcohol ni ponerse en situaciones de riesgo".

Los trabajadores se posicionan en un amplio rango de edad, que va desde jóvenes adolescentes hasta abuelas, incluso de 70 años. Los servicios prestados por abuelitas también son solicitados.

Lo más común es que los clientes soliciten los servicios para asistir a bodas, fiestas y para que les tomen fotos -incluyendo selfies- que puedan compartir en las redes sociales.

Tags



Recomienda esta nota: