08/10/2020

Argentina

MENSAJE

Así celebró Amnistía Internacional, la absolución de un hombre tras más de 13 años preso sin pruebas

"La Justicia finalmente escuchó el reclamo. Todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario", fue el mensaje.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina dijo que "hoy es un día de celebración" tras la absolución de Jorge Enrique González Nieva, quien está preso desde hace casi 14 años por el crimen de una mujer en una salidera bancaria en Merlo, y que la justicia finalmente escuchó su "reclamo".


"Hoy es un día de celebración. La justicia finalmente escuchó el reclamo de Jorge, un reclamo por justicia. Todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario", afirmó la abogada Mariela Belski.

La letrada añadió que ese fue "un principio tan elemental ignorado por la justicia por más de 13 años".

"A pesar de las severas irregularidades en su causa Jorge nunca vio respetados sus derechos y estuvo detenido injustamente", señaló Belski.

En tanto, en su página web, el organismo publicó declaraciones de González Nieva en las que se mostró "eternamente agradecido".

"Les voy a estar eternamente agradecido: además de mis defensores, sin Amnistía Internacional y sin la fundación Innocence Project la justicia nunca hubiera estado de mi lado. Me desmoronaron de un día para el otro, me quedé sin familia, sin trabajo, sin toda mi vida por un crimen que no cometí. Hoy, después de más de 13 años me toca volver a empezar", aseguró.

Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia determinó que la condena a 25 años de cárcel por el homicidio de Analía Bibiana Aguerre (43) en mayo de 2006 se había dictado desconociendo las garantías constitucionales de debido proceso, defensa en juicio y de presunción de inocencia.

El Máximo Tribunal consideró que la condena contra González Nieva se había basado en un entramado de irregularidades y sin pruebas en su contra.




Recomienda esta nota: