27/03/2016

El macrismo elimina Telesur de la TDA y de las grillas de televisión por cable

El actual gobierno decidió desvincular al estado argentino de la cadena internacional impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

El gobierno de Mauricio Macri decidió retirar al estado argentino de la cadena Telesur, la señal internacional impulsada en el año 2005 por el fallecido presidente Hugo Chávez como una forma de hacer frente a las cadenas norteamericanas como la CNN que bajo el lema "Nuestro norte es el sur".

La decisión de abandonar la empresa La Nueva Televisión del Sur C.A. –integrada por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y Argentina- fue tomada por el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco. Argentina tenía hasta entonces el 16% de las acciones. "Acordamos iniciar el trámite para dar por finalizada la participación del Estado Argentino en Telesur", confirmaron ambos al diario La Nación.

La emisión –advirtieron- dejará además de ser de inclusión obligatoria en las grillas de todos los cableoperadores del país, algo que había sido dictado el 9 de septiembre de 2010 por la hoy disuelta Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

La decisión -que ya fue comunicada a la presidente de la cadena, Patricia Villegas- implica además que Telesur dejará de emitirse en la Televisión Digital Abierta, el sistema de TV creado por el kirchnerismo que llega a más del 80% de la población, y que fue parado por el macrismo cuando estaba a punto de ampliarse su alcance.

"Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad", dijo el ministro Lombardi. La Argentina será el primer socio de Telesur en salir del convenio.

El Estado argentino se va de la cadena Telesur https://t.co/K3d3XggfYJ vía @LANACION @jcrettaz

— Hernán Lombardi (@herlombardi) 27 de marzo de 2016

Entre las figuras que se destacaron en la programación de Telesur en los últimos años estuvieron Víctor Hugo Morales y Diego Maradona, quienes condujeron "De Zurda" durante el mundial de Brasil 2014 y la Copa América de Chile 2015. Al mismo tiempo, el periodista uruguayo fue quien estuvo a cargo de conducir y comentar las elecciones presidenciales 2015. (infobae.com)

La Argentina se va de Telesur. Las políticas a largo plazo y la diversidad se fomentan limitándolas, eso lo sabe cualquiera.

— Sebastian Fernandez (@rinconet) 27 de marzo de 2016

Están los medios serios que está bien que existan y sean apoyados y están los medios poco serios que van a desaparecer. No es complicado.

— Sebastian Fernandez (@rinconet) 27 de marzo de 2016

El gobierno autoritario que iba a terminar con los medios opositores no cerró ninguno. Por suerte era más ineficiente que malo.

— Sebastian Fernandez (@rinconet) 27 de marzo de 2016

Una vez que terminemos con todos esos medios poco serios que no le gustan a nuestro presidente tendremos por fin una oferta realmente plural

— Sebastian Fernandez (@rinconet) 27 de marzo de 2016

EL humorista radical Hernán Lombardi señaló que la partida de TeleSur "está en línea con nuestra determinación en términos de pluralismo"

— Sebastian Fernandez (@rinconet) 27 de marzo de 2016

TeleSur desaparece así de la grilla de la TV digital abierta estatal y deja de ser obligatoria para los privados. Más y mejor pluralismo.

— Sebastian Fernandez (@rinconet) 27 de marzo de 2016