26/08/2016

Tras 10 años vuelven las "Marchas de la Resistencia"

La Asociación Madres de Plaza de Mayo convoca este viernes para reclamar por la vigencia de los DDHH. Habían decidido finalizarlas por las políticas de Néstor Kirchner en ese sector.

Este viernes y sábado la Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó a una nueva Marcha de la Resistencia frente a la Casa Rosada, en reclamo de la vigencia de los derechos humanos y la defensa del trabajo. La consigna principal será: “Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar. Cristina conducción”.


Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron con estas manifestaciones en 1981 debido a la desatención de las distintas gestiones a dicha temática, y habían decidido finalizarlas por las políticas de Néstor Kirchner en ese sector.


En este sentido a más de diez años de la última convocatoria de este estilo, Hebe Bonafini, titular de Madres, decidió retomar las "Marchas de la Resistencia" que se habían impulsado a partir de 1981 para reclamar la vigencia de los derechos humanos.


En el año 2006 se llevó a cabo la última Marcha de la Resistencia, debido a la comprensión de que el gobierno de Nestor Kirchner había logrado, por primera vez, que el Estado argentino adoptara una posición activa para obtener el castigo penal a los autores de violaciones de derechos humanos, sin exclusiones. En ese entonces Hebe de Bonafini aseguró que "ya no hay un enemigo en Casa de Gobierno".




La movilización está convocada para las 17.00 en la Plaza de Mayo y concluirá 24 horas más tarde con un acto de cierre y varios oradores, y tendrá como objetivo repudiar al Gobierno de Cambiemos y pedir por puestos de trabajo.


"La marcha no es contra uno, es contra un Gobierno que nos quiere hacer mierda, pero lo que no tienen ellos es el pueblo en la calle. Vamos a inundar las calles, las plazas, para que los compañeros que no tengan trabajo se sientan apoyados", afirmó Bonafini durante la tradicional ronda de los jueves, que se realizó con una bandera que decía “la falta de trabajo es un crimen".


En el marco del nuevo índice de desocupación que llegó a 9,3 por ciento, la vuelta de las “Marchas de la Resistencia” tiene como consigna principal: “Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar. Cristina conducción”.


Para cerrar, habrá una serie de discursos pronunciados por Hebe de Bonafini, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner; el intendente de Ensenada, Mario Secco; el diputado nacional Edgardo Depetri; y el legislador del Parlasur Agustín Rossi.