26/10/2016

Universitarios anuncian huelga para el jueves y viernes contra el recorte en ciencia

La CONADU Histórica definió la medida por 48 horas en reclamo por mejoras salariales y para protestar contra la quita en el presupuesto para investigación previsto por el Gobierno para 2017.

La Confederación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu) Histórica anunció un nuevo paro general de actividades por 48 horas para este jueves y viernes en todas las universidades públicas del país, en reclamo de un incremento salarial para los profesores universitarios y en contra del recorte del presupuesto en investigación previsto por el presupuesto 2017.


"Mañana y pasado estaremos de paro nuevamente", confirmó hoy a Télam el secretario general del gremio, Luis Tiscornia, quien atribuyó la medida de fuerza a la falta de respuestas de las autoridades a los reclamos de reapertura de las paritarias en pos de un aumento salarial.


A la huelga por 48 horas de la Conadu Histórica se sumarán filiales de varias provincias de la otra Conadu, que sólo convocó para mañana y pasado a jornadas de protesta.


"La movilización del paro por 48 horas de nuestro gremio coincidirá mañana a las 16 en el Congreso de la Nación con un acto contra el ajuste en ciencia y tecnología", precisó Tiscornia. En efecto, se prevé "una concentración y movilización contra el ajuste presupuestario en las universidades y en los distintos organismos públicos de Ciencia y Tecnología frente al Congreso de la Nación desde las 16 horas del jueves 27.


La misma fue convocada por todos los gremios de la docencia universitaria -CONADU HISTÓRICA, CONADU, FEDUN-, y por las representaciones gremiales de Conicet, INTA, CONEA además de agrupamientos como Jóvenes científicos precarizados, Científicos y Universitarios Autoconvocados, Becarios Empoderados y CYTA; así como también por las Federaciones Universitarias de Buenos Aires, Comahue, La Plata, Nordeste, Lanús, Entre Ríos, Villa María, Río Cuarto y Tucumán.", sostiene parte del comunicado de la CONEAU difundido en las redes sociales.


El texto agrega que "Crece el malestar en la docencia universitaria por la falta de respuestas a los reclamos de aumento salarial, derogación del impuesto a las ganancias y más presupuesto para las universidades públicas. El jueves 27, sesionará el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica el cual resolverá sobre la continuidad del plan de lucha." (lagaceta.com.ar)