27/03/2017

Piden la interpelación del ministro de Defensa y de la canciller por la compra de armas a EEUU

El bloque de Diputados del Frente Para la Victoria solicitó citar a Julio Martínez y a Susana Malcorra para que expliquen los detalles del polémico pedido a Estados Unidos

Tras la difusión del listado de equipamiento militar solicitado por el gobierno argentino a los Estados Unidos, el bloque de diputados del Frente Para la Victoria solicitó la interpelación del ministro de Defensa Julio Martínez, y de la canciller Susana Malcorra, con el fin de que expliquen el motivo del pedido.

A través de un comunicado, el bloque de diputados que encabeza Héctor Recalde pidieron la citación a ambos funcionarios "para que ratifiquen o rectifiquen el proyecto del gobierno de adquirir armamento de uso militar por más de 2.000 millones de dólares a los Estados Unidos para combatir el terrorismo", citando como referencia el artículo publicado por el sitio El Destape, en donde fueron publicados los documentos que prueban que el embajador argentino en Estados Unidos le adjuntó al congresista Visclosky un extenso listado de equipamiento militar solicitado por las fuerzas armadas argentinas.

En el pedido figuran, entre otras cosas, 12 helicópteros de ataque Cobra AH1, utilizados por el ejército estadounidense durante la Guerra de Vietnam, la del Golfo y la del Líbano, unos 10 helicópteros modelo Chinook, utilizados en la guerra de Malvinas, otros 16 Black Hawk UH60, conocidos mundialmente por su rol en la Guerra de Irak, 26 helicópteros Bell 412 y 24 aviones de entrenamiento avanzado Texan T6.

“La interpelación al ministro Martínez es porque queremos saber a qué terrorismo piensa el Gobierno combatir. Nos preocupa porque el gobierno continúa con su política de criminalizar la protesta social y nuestro temor es que la etapa que se viene sea la represión”, señaló el bloque kirchnerista en el comunicado difundido este lunes.

Por otro lado, los diputados y diputadas exigieron al Gobierno que explique si tiene una “hipótesis de conflicto con algún país vecino”. “Como oposición y la sociedad en su conjunto tenemos el derecho de saberlo, que justifique semejante compra de arsenal de militar por más de 2.000 millones de dólares hasta 2019”, agregaron.