11/04/2017

Micaela tendrá una despedida masiva y solidaria: "Estoy enormemente orgulloso" dijo su papá

La joven militante asesinada el pasado fin de semana será velada durante este martes y luego sus restos serán cremados. La madre dijo que destinará el dinero de los arreglos florales a los que menos tienen.

Este martes despedirán los restos de Micaela García “con alegría, videos, música y palabras de los que la queremos”, según dijo su madre Andrea Lezcano, quien además informó a través de su cuenta en Facebook que el velorio se realizará en el estadio cubierto del Centro de Educación Física en Hipólito Irigoyen y Santa María de Oro de Concepción del Uruguay.

A partir de las 8 de la mañana de este martes las puertas del lugar están abiertas para los más cercanos: familia y amigos, mientras que después de las 10 y hasta las 16 el estadio se habilitará a la comunidad en general. Luego, acompañarán caminando al cuerpo de Micaela hasta el cementerio local.

Vamos a despedir a Micaela de una manera diferente como ella así lo hubiera elegido. Será en el estadio del Centro Provincial de Educación Física 'Hugo La Nasa', ubicado en Bvard. Irigoyen 396 de Concepción del Uruguay, debido a la gran capacidad que tiene, sabiendo que mucha gente deseará estar en ese momento” expresó Néstor "Yuyo" García, el papá. “Será una ceremonia donde se proyectarán videos de lo que fue Micaela, música y palabras de sus amigos y finalizará a las 16 con un canto masivo del tema musical 'Juguetes Perdidos' del Indio Solari”.

“Micaela no hacía caridad, se metía en el barro y en los barrios a llevar una taza de leche”, dijo y destacó: “Micaela era mucho más que una militante de barrio. Ella quería cambiar el sistema y cambiar las condiciones para que no haya necesidad de llevarle una taza de leche”.

Al borde del llanto, Néstor contó que en el barrio es conocido por jugaba al básket y de allí el apodo de “Yuyo”. Y cuando Micaela iba a ver al intendente con alguna propuesta del espacio al que pertenecía, el Movimiento Evita, el intendente la presentaba como “la hija del Yuyo”. “Ella volvía con una bronca… y me decía: ‘¿Cuándo voy a dejar de ser la hija de Yuyo? Pero te prometo que un día vos vas a hacer el papá de Micaela. Y ese día llegó. Y tengo un orgullo… estoy enormemente orgulloso”, dijo su papá.

En tanto, la madre de la joven expresó que prefiere cambiar las ofrendas florales, por dinero que será destinado a los que menos tiene. “Pedimos que ese dinero se aporte a una cuenta que daremos a conocer, para la creación de una Fundación, que se encargará de sostener los ideales y el compromiso que tenía Micaela y en el estadio también habrá urnas”, cerró.

 

“Le corté dos veces al Papa”

 

Néstor también contó cómo fue su conversación con Jorge Bergoglio, quien lo llamó por teléfono para darle el pésame. “Le corté dos veces al Papa Francisco”, dijo. “Como salía desconocido, me llamaban los periodistas, hinchándome las pelotas, entonces no atendía”, detalló. Una tercera vez le sonó el celular y entonces atendió: “¿Yuyo? Te habla el Papa Francisco.

Después de cortar, Néstor pensó que había hablado unos 20 minutos con Francisco. “Me fijé la duración de la llamada y fueron sólo cinco minutos. Yo creo que el tiempo se detuvo. Y nos trajo mucha paz”, concluyó.