23/06/2017

El Gobierno compró locomotoras pero despidió a los operarios que pueden repararlas

Los 160 trabajadores del taller Pérez, donde se reparaban los vagones del Belgrano Cargas, recibieron finalmente sus telegramas de despido.

Esta semana llegaron a la Argentina las 18 flamantes locomotoras para reforzar la flota del Belgrano Cargas. La línea que une el NOA con los puertos de Rosario con el cargamento de las producciones del norte.

Estas 18 nuevas locomotoras se suman a otras 2 que ya llegaron en febrero y, de esta manera, duplican el parque tractivo de la línea que hoy tiene 24 equipos. Las nuevas máquinas chinas ayudarán a reducir el tiempo de traslado de productos desde el norte al centro del país, aumentar la carga transportada.

Sin embargo los funcionarios nacionales van a tener que rogar porque la nueva maquinaria no sufra ningún desperfecto, debido a que se confirmó el cierre de los talleres ferroviarios de Pérez, la empresa que justamente reparaba vagones del Belgrano Cargas y donde trabajaban 80 empleados que ya recibieron sus telegramas de despido.

Hace algunas semanas, bajo el argumento de que se cortaron contratos de Nación para reparar vagones del Belgrano Cargas y que se prioriza la compra a China de material rodante, la empresa le había comunicado a los delegados que formalizaría un plan de retiros voluntarios para los trabajadores de la planta en la localidad de Pérez, en Santa Fe.

tal como es la modalidad adoptada en los últimos tiempos, según consignó el Diario Santa Fe, durante la jornada de este jueves los 80 trabajadores que quedaban en la empresa que pertenece al grupo EMEPA llegaron a los talleres y se encontraron con el portón cerrado.

En la puerta, un comunicado de la firma rezaba: “Talleres RIORO ha cesado sus actividades en el día de hoy, tal como le fue notificado al personal de conformidad a la ley”.

La empresa ya había despedido a otros 80 empleados el año pasado, cuando inició el plan de ajuste y achique, que por estas horas deriva en el cierre definitivo.

 

En el Belgrano Cargas, las obras incluyen la renovación integral de 1600 kilómetros de vías en 6 provincias -Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe-; de los cuales los primeros 535 kilómetros ya están en ejecución, beneficiando a los productores de las provincias del norte, que quedarán vinculados en forma directa con los puertos exportadores del Gran Rosario.

"Estamos viviendo un hecho histórico con todo lo que se está recuperando en el sistema ferroviario, en particular del norte. Esto va a tener un impacto enorme en nuestra región", dijo José Cano, titular del Plan Belgrano.