11/07/2017

Tras la denuncia de coimas, Alpargatas está cerca de cambiar de dueños

Dos grupos bancarios brasileros buscan hacerse con la mayoría de acciones de la fábrica que opera en Argentina.

Dos grupos bancarios procedentes de Brasil buscan poseer la mayoría de Alpargatas, propietaria de la misma firma en la Argentina. El 86% de Alpargatas es de J&F Investimentos, que negocia en exclusividad para quedarse con la empresa.

J&F, de Joesley y Wesley Batista, es dueño de JBS, firma involucrada en denuncias de coimas, que debe pagar multas por u$s 3100 millones, para lo cual necesita los fondos. Pero Cambuhy Investimentos, de la familia Moreira Salles, e Itaúsa Investimentos, de los Villela y Setubal, se anotaron para cuando cierre esa etapa, y pagarían de u$s 1000 a u$s 1300 millones, especulan medios en Brasil.

Este cambio de propiedad surge como consecuencia de todas las derivaciones judiciales que está causando tanto en Brasil como en Argentina el Lavajato, con empresas argentinas controladas por grupos brasileños involucrados en el mayor caso de corrupción del país vecino. En especial por los activos propiedad del fondo J&F Investimentos. A la venta del frigorífico JBS y sus operaciones locales como el frigorífico Swift, ahora se suma la decisión de ceder el control de la textil Sao Paulo Alpargatas.

El acuerdo fue concretado el viernes pasado con el conglomerado que, entre sus accionistas tiene a la familia Moreira Salles, fundadora de Unibanco. "Cambuhy está discutiendo una posible oferta por la participación del 86% que la familia Batista de Brasil tiene en Alpargatas", dice el comunicado.

El grupo J&F, brazo ejecutor de las inversiones de la familia Batista, pasa por una grave crisis derivada de las investigaciones por corrupción que involucran a su controlada JBS, tras las denuncias hechas contra el presidente Michel Temer por Joesley Batista, quien grabó en secreto una conversación en la que el mandatario brasileño parecía consentir el pago de dinero a un testigo del caso Lavajato.