12/07/2017

Luego de beneficiar a Clarín, Macri elimina el Ministerio de Comunicación

Neutralizar la Ley de Medios fue una de las misiones del radical Oscar Aguad al frente de la cartera. Su última acción permitió la escandalosa fusión entre Cablevisión y Telecom.

Después de cumplir el objetivo de desguazar la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y garantizar la hiperconcentración del mercado, el ministerio de Comunicaciones será eliminado por orden del presidente Mauricio Macri. Su titular, el radical Oscar “el milico” Aguad pasará a reemplazar en el ministerio de Defensa a su correligionario Julio Martínez, quien encabeza la boleta de Senadores Nacionales por La Rioja.


La decisión fue anunciada ayer junto con otros dos cambios en el Gabinete Nacional. El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, sumará bajo su enorme estructura las áreas y funciones que pertenecían a Comunicaciones, entre ellas el Correo Argentino. De esta forma, la UCR perderá un lugar en el Poder Ejecutivo.


No se trata solamente de un movimiento de nombres, sino que fue acompañado por un nuevo plan de ajuste del Ejecutivo que ya se venía trabajando en los últimos meses. La última acción relevante de Aguad como ministro fue la defensa pública de la fusión entre Cablevisión y Telecom, calificada por especialistas como un hito en la concentración económica y un retroceso para los estándares internacionales de libertad de expresión.


Para Aguad, sin embargo, “la fusión de Cablevisión y Telecom es muy buena para el país”. En una entrevista con La Nación, el futuro ministro de Defensa ensayó una curiosa justificación según la cual la concentración favorece la competencia: “Hemos logrado que todos estén mirando el mercado para sacarse ventajas. No son buenas las comunicaciones en Argentina porque no hay un mercado competitivo”, indicó.


La eliminación del ministerio culmina una primera etapa de desguace de las regulaciones establecidas por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de favorecimiento al grupo Clarín, principal actor con posición dominante. Pese a las promesas ante organismos internacionales, el Gobierno de Macri todavía no envió al Congreso ningún proyecto alternativo para sustituir la legislación destruída mediante decretos presidenciales.


El fondo de inversión Fintech aceptó una opción de compra por parte de Cablevisión para adquirir activos de Telecom. La empresa de TV por cable del Grupo Clarín desembolsará 634,2 millones de dólares para elevar su participación del 33 al 39 en la firma de telecomunicaciones una vez que se perfeccione el proceso de fusión entre ambas, según publica este miércoles Página 12.


"Cablevisión Holding adquirió una opción de compra sobre activos de propiedad que representan un porcentaje equivalente de 13,51 por ciento de Telecom Argentina y cuyo precio de ejercicio es de 634.275.282 dólares”, precisó la representante legal de Fintech Telecom, Carolina Curzi, en notas a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.


Hasta el 6 de agosto próximo, Cablevisión deberá pagarle a Fintech unos 3 millones de dólares en concepto de prima de opción, que podrá ejercer desde el día en que lo haga y hasta 60 días corridos a contar desde la aprobación del proceso de fusión por parte de los entes reguladores.


De excelente relación con Macri, Aguad no dará por cumplida su tarea sino que ahora prestará servicios en reemplazo de Martínez en una cartera históricamente de la UCR. Su único error frente al presidente Mauricio Macri fue no calcular el escándalo público y judicial que provocó haber aprobado la propuesta del Correo Argentino SA de abonar en cómodas cuotas y con una quita extraordinaria –de alrededor de 70 mil millones de pesos– la deuda que mantenía la empresa de la familia del Presidente con el Estado nacional.


Aguad había debutado como ministro de Comunicaciones sorprendiéndose por las perspectivas de Internet (“es la tecnología que se viene”, dijo) y asegurando que “usted se va a sacar una fotografía en La Rioja y se la va a poder analizar un hombre en Boston”.


El Milico” será premiado una vez más por Macri, por quien hizo campaña en su Córdoba natal, distrito donde el actual mandatario consiguió el mayor porcentaje de votos en el ballottage de 2015. Ahora estará a cargo del ministerio de Defensa, lugar desde el cual podrá explotar sus antiguos lazos con los sectores más conservadores y reaccionarios del país. Es probable que el ámbito castrense esté de parabienes. (Página 12)