07/08/2017

La inflación se disparó y llegó a 2,1% en julio, según el IPC Congreso

La medición realizada por bloques opositores encabezados por el massismo arrojó que el alza de precios acumula 14% en lo que va del año, a sólo 3 puntos de la meta del Gobierno. 22,8% interanual.

El índice de precios medido por el equipo económico de "1PAIS" arrojó un alza inflacionaria del 2,1 por ciento en el mes de julio, con un acumulado anual del 14 por ciento, a sólo 3 puntos de la meta inflacionaria del Gobierno nacional. cuando todavía faltan 5 meses para el cierre del año.


En la comparación interanual, el IPC Congreso refleja una suba de precios del 22,9 por ciento. Es decir, en el mismo rango de los últimos años, nivel similar al que mostró a mediados de 201, a pesar de que los funcionarios de Cambiemos insisten en que están logrando bajar la inflación.


El informe -presentado por el Frente Renovador, el GEN, Libres del Sur y el partido Socialista- señala que la suba de precios estuvo impulsada por los aumentos autorizados para las empresas de medicina prepaga, el transporte (incremento de combustibles y taxis) y otros bienes y servicios y esparcimiento. La suba de julio se ubica en el mismo nivel que los incrementos registrados en febrero y abril y sólo un 0,1 por ciento por debajo de marzo, cuando se registró la suba más alta en lo que va del año.


En términos interanuales, la inflación se ubicó en 22,9%, nivel similar al que mostró a mediados de 2013. Según los legisladores "es posible que este nivel de aumento interanual en los precios se acelere en los próximos dos meses".


"Independientemente de la dinámica puntual de julio, lo más preocupante en materia de suba de precios sigue siendo la dinámica de alimentos y medicamentos, ya que golpean con mayor fuerza a jubilados y sectores medios y bajos", agrega el comunicado. Estos rubros continúan mostrando subas interanuales en torno del 22%¸pero en los últimos 20 meses acumulan alzas en torno del 60% (alimentos) y 75% (medicamentos).


"La lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada, y hacerlo es absolutamente central ya que es el principal problema de la economía argentina. Pero hacerlo implica abordar el problema de manera integral, y no con compartimentos estancos, para lograrlo al menor costo social posible", advirtieron.


Ayer, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne insistió en que la economía está creciendo con inflación en baja; pero los legisladores precisaron que la inflación interanual fue de 22,9 por ciento y advirtieron que "es posible que este nivel de aumento interanual en los precios se acelere en los próximos dos meses". (minutouno.com, Página 12)