14/11/2017

La inflación de octubre fue de 1,5% según el INDEC

De este modo el acumulado del año suma 19,4%, frente al 17% que había trazado como objetivo para todo 2017 el Gobierno.

El Índice de Precios al Consumidor Nacional registró en el mes de octubre un incremento de 1,5%, cuatro décimas menos que el pico que acusó el mes previo, acumulando 19,4% desde el inicio del año, medida que ya superó ampliamente el 17% que el Banco Central se había propuesto como cifra para todo 2017.


Los mayores incrementos se registraron en los rubros Comunicaciones, Bebidas alcohólicas y tabaco y Alimentos, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


La menor tasa se anotó en el área del Gran Buenos Aires, con 1,3%, y la más alta se observó en el Noroeste con 1,9%, seguido de 1,7% en el Noreste y Pampeana.


Mientras que por rubo de consumo, la suba más marcada se anotó en Comunicaciones 5,3% y en Bebidas alcohólicas y tabaco 3%, Alimentos se movió en el rango del promedio general de 1,5%; y Prendas de vestir y calzado, pese a la recesión que se verifica en el sector, se elevó 2,1 por ciento.


Los menores aumentos, al no registrarse ajustes generalizados de tarifas, se localizaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 0,9%; Educación 0,8% y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,7 por ciento.


La estimación oficial para octubre se ubicó en el mismo nivel que el IPC Congreso, realizado sobre la base de estimaciones de consultoras, y del costo de vida para los trabajadores asalariados de Capital Federal y Gran Buenos Aires calculado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).


En septiembre el IPC había aumentado un 1,9%, impulsado por el incremento en el rubro vestimenta e indumentaria, educación, alimentos y bebidas y vivienda y combustibles, con lo que acumuló un avance del 17,6% en los nueve primeros meses del año. (Con información de Infobae y minutouno.com)



IPC INDEC Octubre 2017 by MinutoUno.com on Scribd