01/12/2017

Aguad fue cuestionado por los familiares: "Ustedes son los culpables"

Luego de que la Armada reconociera ayer que ya no buscan sobrevivientes sino el rescate del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa de Macri se reunió en la Base Naval de Mar del Plata con los allegados de la tripulación. “Queremos los cuerpos, que se comprometan a encontrarlos", le reclamaron.

Un día después de que la Armada confirmara que ya no buscaban sobrevivientes sino localizar la nave hundida en la plataforma continental del país, familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan cruzaron este mediodía al ministro de Defensa Oscar Aguad durante un encuentro en la Base Naval de Mar del Plata.


En los tensos 50 minutos que duró la reunión, los familiares de los submarinistas le reclamaron que se retomara el operativo de rescate de la tripulación. “Queremos los cuerpos, que se comprometan a encontrarlos. Al ministro Aguad le dijimos que se comprometan a rescatarlos y nos dijo que no nos puede garantizar nada”, manifestó Marcela Fernández, esposa de uno de los tripulantes a la salida, según recoge PáginaI12.


La mujer, casada con el suboficial Alfredo Sánchez, afirmó que “estamos muy disconformes con su respuesta”, respecto de los fundamentos del Gobierno para desistir de hallar con vida a los tripulantes y abocarse sólo a hallar el submarino. "Así como los llevaron, queremos que los traigan, no tienen que parar”, agregó tras la reunión con el funcionario, que no habló públicamente desde que se perdió el ARA San Juan el pasado 15 de noviembre.


Sin embargo, según el sitio 0223.com, Aguad se limitó a explicar que, de ahora en más, se seguirá con la búsqueda de la nave en el lecho marino, tal como lo había anticipado este jueves el vocero de la Armada Argentina.


“Son 44 vidas que están dando la vida por usted y por todos. Su obligación es estar acá. No nos sirve que venga un día (de búsqueda) ni el número 15”, le reclamó otra mujer que participó del encuentro.


En la misma línea que la esposa del suboficial Sánchez se expresó Inés Mendiola, tía del cabo primero Leandro Cisneros. “Estamos esperando que nos regresen algo, no nos vamos a ir con las manos vacías. Yo tenía un sobrino que era el orgullo de la casa y lo seguirá siendo porque era un sol”. La mujer añadió, entre lágrimas, que le pidió a Aguad que "caigan las cabezas que tengan que caer, porque necesitamos un país que tenga a sus Fuerzas Armadas como corresponde”. Además, se cuestionó a Aguad el hecho de que la tripulación del ARA San Juan emprendió el viaje con 275 pesos por persona en concepto de viáticos.


Otra mujer, mamá de uno de los tripulantes, esgrimió: “Han hecho abandono de persona porque no los han asistido cuando pidieron ayuda; ustedes son los culpables de todo esto”.


El titular de la Defensa llegó al encuentro junto al jefe de la Armada, el almirante Marcelo Srur y el responsable de la base marplatense, Gabriel González. A la entrada y a la salida eludieron a la prensa. Casi a la misma hora, en su parte diario, el vocero de la Armada Enrique Balbi había dicho que la fuerza “va a pedir disculpas” en caso que algún familiar de los 44 marinos hubiera quedado fuera del “plan de llamadas” que se puso en marcha para informar sobres el cese de la etapa de búsqueda del submarino.


La ausencia del ministro Aguad tras la pérdida de contacto con el submarino ARA San Juan y su desatinado mensaje en twitter del 18 de noviembre manteniendo "la esperanza que pronto los tendrán en sus hogares", preludiaron el encuentro hoy con los familiares de los tripulantes.


El funcionario no habló públicamente desde que se perdió el ARA San Juan el pasado 15 de noviembre. A los tres días de iniciada la búsqueda, publicó un tuiteo con información que no resultó verdadera, generó críticas y terminó borrando.


Mientras tanto, Mauricio Macri alteró su agenda de hoy tras las novedades de ayer en la búsqueda del ARA San Juan. El presidente tenía previsto inaugurar el Paseo de la República, un sector de la Quinta de Olivos abierto al público. Su jornada de trabajo, con todo, se limita a reuniones en Olivos. Respecto del submarino, la idea de Macri según hicieron trascender por la agencia oficial Télam era dirigir un mensaje al país, en el que el mandatario pretende dar la posición del Gobierno tras el abandono de las tareas de rescate en el Atlántico Sur. O así se informó en horas de la mañana, ya que luego no hubo más novedades al respecto. El silencio presidencial se sigue estirando 16 días después de iniciado el drama.



Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan que se reunieron con Aguad en Mar del Plata, entre el desgarro y la bronca: "¡Los tienen que encontrar!" https://t.co/aqXlK1WZjo pic.twitter.com/8SzyGUgxL5

— TN - Todo Noticias (@todonoticias) 1 de diciembre de 2017