12/03/2018

Un rompehielos rescató a unos científicos varados en la Antártida

Salvó a un grupo de profesionales de los Estados Unidos que hacía tareas referentes al clima.

El rompehielos Almirante Irízar rescató a cinco científicos estadounidenses que hacían tareas en el norte de la Península Antártica y que no pudieron volver al continente por las condiciones del hielo marino. "Hoy por la mañana, el Irízar, con sus helicópteros, logró retirar el campamento completo de cinco científicos con su carga", informó la Cancillería Argentina en un comunicado.

La embaración fue hacia el lugar donde estaban las personas varadas luego de haber recibido un pedido de asistencia del Programa Antártico estadounidense para retirar un campamento científico, en coordinación con el Ministerio de Defensa.

El grupo rescatado está integrado por cuatro científicos de Estados Unidos, liderados por Alexander R. Simms, de la Universidad de California Santa Bárbara, y un empleado de la base de apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias. Todos estaban en la isla de Joinville investigando sobre el clima.

"El grupo iba a ser ser recogido y volver a Estados Unidos a bordo del Gould, pero las condiciones del hielo marino impidieron que la nave se acerca a la isla. No estaban en peligro inmediato, teniendo más de una semana de suministros, un campamento seguro, y comunicaciones con el mundo exterior", agregó el informe de los Estados Unidos. (tn.com.ar)


#Antártida: A pedido del Programa Antártico de EEUU, el rompehielos Irízar colaboró para retirar un campamento científico en la Isla Joinville, Mar de Weddell https://t.co/j6JeiWpPpd pic.twitter.com/7fUyWEzT7W

— Cancillería Argentina