15/10/2018

Nuevo aumento en los pasajes de trenes y colectivos en Buenos Aires

El transporte sube por tercer mes consecutivo: el boleto mínimo de colectivo pasó a costar 13 pesos y acumula desde enero una suba del 117 por ciento. En el caso del tren el incremento es de entre 50 y 75 centavos. El subte podría hacer lo propio en noviembre.

Este lunes entraron a regir los nuevos aumentos en los pasajes de trenes y colectivos. El transporte sube por tercer mes consecutivo: el boleto mínimo de colectivo pasó a costar 13 pesos y acumula desde enero un aumento de 117 por ciento. En el caso del tren la suba es de entre 50 y 75 centavos. A esto se podría sumar otro salto en el precio del subte para noviembre.

El aumento vigente en el transporte público desde la última medianoche es el último incremento programado por el Gobierno para el sector durante este año, al menos según lo anunciado hasta ahora. Aunque resta saber si los sucesivos ajustes en el costo del combustible, y la secuela de la devaluación posterior a la fijación del actual cronograma, no resultarán un argumento para subas adicionales antes de fin de año.

Con los dispuestos hasta ahora, el boleto mínimo de colectivo en el área metropolitana pasó a costar 13 pesos, mientras que en el caso del tren la suba depende de la línea, pero será de entre 50 y 75 centavos. 

El viaje mínimo (dentro de una misma sección de tres kilómetros) en colectivo pasó a costar 13 pesos, por lo que desde enero pasado, cuando salía 6 pesos, lleva un acumulado de 117 por ciento. En los tramos que van desde los tres hasta los seis kilómetros, el pasaje sale desde hoy 14,25 pesos; entre seis y doce kilómetros, 15 pesos; entre los 12 y los 27 kilómetros pasó a 15,75. El pasaje más caro en los micros urbanos llega a un valor de 16,50 pesos, para trayectos de 27 kilómetros o más.

En el caso de los viajes en ferrocarril, la tarifa mínima de las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento pasa de 8,25 a 8,75 pesos, al tiempo que el Roca y el Belgrano Sur vale desde hoy 5,50 pesos. El Belgrano Norte pasa a 4,75 pesos, el Urquiza, 5,75, y el Tren de la Costa, 15 pesos para los residentes y 30 para los extranjeros.

En tanto, el Subte cuesta desde agosto 12,50 pesos hasta 20 viajes (posterior a estos pasajes hay una reducción en la tarifa), mientras que el Premetro sale 4 pesos. La empresa Subterráneos de Buenos Aires, propuso subir 1 peso por mes el precio de los viajes a partir de noviembre, hasta llegar a 16,50, pero aún no se confirmó la medida. En tanto, en el Premetro la idea es aumentar 0,50 pesos por mes hasta llegar a los 6 pesos. (PáginaI12)