05/12/2018

Varios gobernadores no adherirán al protocolo pro gatillo fácil de Bullrich

Jujuy, Santa Fe, Río Negro, Córdoba, Entre Ríos, entre otras, rechazaron habilitar a sus fuerzas provinciales a disparar con armas de fuego a personas en fuga.

Los rechazos al nuevo reglamento de uso de armas de fuego aumentan con el correr de las horas. Entre otras disposiciones, la iniciativa del gobierno nacional permite a las fuerzas federales disparar con balas de plomo a una persona en fuga, sin siquiera tener que dar la voz de alto o identificarse como policía.

La medida represiva que tomó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, está en vigencia desde el lunes pasado a través de la resolución 956/2018 que se publicó en el Boletín Oficial. Si bien aún no ha habido un pedido oficial del gobierno central a las provincias para que adhieran a sus policías al protocolo, varios funcionarios de todo el país ya manifestaron su desaprobación.

Jujuy, Salta, Santa Fe, Río Negro, Córdoba y Entre Ríos son algunas de las provincias que no adherirán a la polémica reglamentación, que legaliza el gatillo fácil y la denominada doctrina Chocobar, a pesar de que hasta la Corte Suprema falló contra el policía bonaerense de nombre homónimo que -estando fuera de servicio- asesinó por la espalda a Pablo Kukoc, de 18 años, cuando el joven huía tras asaltar a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca. (infonews.com.ar)