06/02/2019

Una atípica nevada en la Puna dejó la temperatura bajo cero en Jujuy

Nadie esperaba las postales blancas en el noroeste argentino, pero un temporal ofreció el extraño panorama, y generó algunas complicaciones.

Principios de febrero. Jujuy se prepara para sus carnavales en Tilcara y Humahuaca, con sus trajes, su música y su harina y talco, pero junto a la cordillera de los Andes se despliega un escenario muy distinto: nevó.

Un temporal de nieve obligó a cerrar el Paso de Jama, que une a la Argentina y Chile a 4200 msnm, y dejó sendas postales a -1° en pleno verano.

Por el fenómeno atípico se formó una cola de vehículos de más de tres kilómetros, que seguían atascados en ese paso fronterizo este martes por la lluvia y la acumulación de nieve en la banquina.

Otros sectores de Jujuy también recibieron nieve, como las localidades de Catua, Minas Pirquitas o El Toro, en el departamento de Susquesen, cerca de la frontera con Salta. Durante el mediodía se registraron temperaturas de entre 5° y 10°.

El problema principal ante esta eventualidad es que las precipitaciones ahora son más que nada en forma de lluvia y hay pobladores evacuados, aunque la ayuda humanitaria tarda en llegar por lo difícil que es transitar los caminos en estas condiciones. (minutouno.com)