16/10/2019

Cifras que alarman: el 60 % de las trans y travestis detenidas no tiene condena

Al respecto se anunció la elaboración de una Guía de Alfabetización Jurídica para trans y travestis en situación de encierro.

 Cerca del 60 por ciento de las trans y travestis que están alojadas en cárceles bonaerenses y federales no tiene condena, el 20 por ciento no conoce a su defensor, el 73 por ciento está enferma y no recibe atención y sólo el 3 por ciento accede a educarse, según un informe de la Asociación Otrans Argentina

El informe fue presentado por la periodista y presidenta de Otrans, Claudia Vázquez Haro, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP de La Plata, donde se anunció la elaboración de una Guía de Alfabetización Jurídica para trans y travestis en situación de encierro.

El relevamiento abarcó 87 trans y travestis alojadas en unidades penales de la provincia de Buenos Aires y en la unidad 4 de Ezeiza sobre una población de alrededor de 150 trans y travestis.

"El 58,3 por ciento está sin condena, un 30 por ciento esta condenada y el resto desconoce su situación procesal", explicó a Télam Vázquez Haro.

La periodista trans, directora además de la primer agencia de noticias trans Sudaka, precisó que "el 20 por ciento de las entrevistadas desconocía si tenían defensor y quién era; y en promedio todas llevan tres años detenidas sin condenas".