24/06/2020

¿El plasma frena el Covid-19? esto es lo que dijo un médico argentino

Buscan visibilizar el tratamiento e incrementar la investigación sobre el plasma.

Javier Melis, Subdirector del Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas en Buenos Aires habló sobre el tratamiento con plasma de pacientes recuperados de coronavirus aplicado a pacientes graves, que según entiende, "es la herramienta más efectiva para disminuir la mortalidad".

De los veinte pacientes de ese municipio en estado de gravedad que recibieron plasma de convalecientes, ocho ya fueron dados de alta, y los resultados de evolución favorable y mejora después del tratamiento se vieron en un 80% de los casos.

Melis dijo en una entrevista con el diario Perfil, que en los tratamientos observados y la evolución de los enfermos de coronavirus tratados con plasma "se generó un freno a la enfermedad y desde ahí empiezan a evolucionar favorablemente".

El plasma es la parte líquida de la sangre que, cuando tiene anticuerpos de un recuperado, puede ayudar a otro a crear anticuerpos para la enfermedad.

El médico explicó que, cuando se aplica a un paciente el plasma de un recuperado, se transfunde los anticuerpos que generó esa otra persona frente a la enfermedad, lo que se conoce como “inmunización pasiva”.

“Hoy es la única herramienta que tenemos para los pacientes graves. Es muy importante la difusión de la donación de quienes padecieron la enfermedad, y que la gente tome conciencia y puedan donar para poder utilizarlo”, agregó el Subdirector del Hospital de Traumas.

"El plasma no se le pasa a todos los pacientes, sino a los que tienen sintomatologías graves. La evolución de los que recibieron el tratamiento fue buena, e incluso acortó el tiempo de estadía en las terapias intensivas, que es muy importante en este momento donde las camas de terapia intensiva son de gran utilidad", resaltó el profesional.

En tal sentido, dijo que a futuro espera que "se genere una vacuna y dejemos de hablar del plasma de convalecientes".

Junto a otros profesionales, Melis busca visibilizar el tratamiento e incrementar la investigación y lograr que todos los recuperados de coronavirus donen su plasma.