14/01/2022

Asado humano: La temperatura llegó a los 41.5° y ya es el segundo día más caluroso desde 1906

La marca más alta se registró a las 15.45. Continúa el alerta roja en más de 9 provincias.

Este viernes la ola de calor hizo que se alcance un nuevo pico histórico de temperatura. En CABA, llegó a los 41.5° a las 15.45, segunda marca más alta desde 1906. La marca máxima data de 1957. Ese día, la temperatura llegó a los 43.3° y 11 personas murieron.

En casi todo el país, las máximas rozan los 40 grados. Además, se mantiene el alerta roja en más de 9 provincias. Mientras tanto, a las 16:00, Mar del Plata registró una temperatura de 41,9°C, que se convierte en la marca más elevada de su historia.

Las zonas más calurosas que se registraron este jueves fueron Bahía Blanca, con 43.6°; La Rioja, con 43°; seguida por Santiago del Estero, con 42,2°; la ciudad santafesina de Sauce Viejo, con 41,3°; y Las Lomitas, en Formosa con 41°, al igual que Chamical, en La Rioja.

Provincias con alerta roja

En estas provincias se esperan temperaturas máximas entre 38 y 43 grados.

Catamarca La Rioja San Juan Mendoza La Pampa Córdoba San Luis Buenos Aires Santiago del Estero Tucumán Corrientes Chaco Ciudad de Buenos Aires

Provincias con alerta naranja

Tendrán como máxima entre 35 y 36 grados estas provincias.

Misiones Formosa Neuquén

Provincias con alerta amarilla

Jujuy Salta Algunas zonas de Río Negro Algunas zonas de Chubut

Medidas preventivas para pasar la ola de calor

Beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice. No abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, se debe prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas. Procurar reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00)./TN