24/01/2022

Aseguran que la memoria celular que generan las vacunas contra el Covid reconoce todas las variantes

Un estudio realizado por científicos norteamericanos afirmó que la mayoría de los linfocitos T “no se vieron afectadas por las mutaciones”.

Los investigadores comienzan a evaluar cuán eficaces son las vacunas ante el surgimiento de una nueva mutación del Covid-19. Con esto en mente, un grupo de científicos norteamericanos evaluó el comportamiento de los linfocitos T y señalaron que “reconocen todas las variantes, incluida Ómicron”.

“Los resultados indican que las respuestas de las células T CD4+ y CD8+ se conservan en gran medida frente a las variantes, independientemente de la mutación y la plataforma de vacuna considerada”, afirmaron los investigadores.

De qué se trató el estudio norteamericano que midió los linfocitos T

Para explicarlo a grandes rasgos, el sistema inmunitario responde de dos formas y en dos momentos distintos ante un patógeno. El primero son los anticuerpos (que marcan y eliminan los gérmenes), el segundo es con los linfocitos T (generados para aniquilar específicamente a ese “invasor” y que recuerdan tanto sus características como el modo de matarlos).

Los primeros estudios se centraron en los anticuerpos y evidenciaron que, a medida que transcurre el tiempo, decaen. Aún restaba conocer el comportamiento de estos “especialistas” en aniquilar los patógenos: los linfocitos T. Ahora, un grupo de científicos del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Vacunas, Instituto de Inmunología de La Jolla, en California, dio algunos detalles.

“Existe evidencia que apunta a los roles potenciales de las células T en la reducción de la gravedad de la enfermedad COVID-19 y contribuyendo a la protección contra enfermedades”, afirmaron en el estudio publicado en la revista científica Cell.

Asimismo, destacaron que si la mayoría de las respuestas de las células T se mantienen, estas células adquieren “un papel importante como segunda línea de defensa, a la luz del escape de Ómicron a los anticuerpos”.

Cuáles son los resultados de este estudio que evaluó las células T

Según los investigadores, que analizaron el comportamiento de estas células tras la vacunación con Pfizer y Moderna (ARN mensajero) y Jannsen (adenovirus viral) hasta a seis meses después de la segunda dosis, “las respuestas de los linfocitos T a las primeras variantes se conservaron en todas las plataformas de vacunas”.

Mientras que en, por otro lado, “se observaron disminuciones generales significativas para las células B de memoria y los anticuerpos neutralizantes”, siendo que en este punto se evidenció una caída de más del 40% ante la variante Ómicron.

“Considerando las 24 combinaciones diferentes de vacunas/variantes (3 plataformas de vacunas y 8 variantes)”, los científicos señalaron que “estos resultados indican que las respuestas de las células T CD4+ y CD8+ se conservan en gran medida frente a las variantes, independientemente de la variante y la plataforma de vacuna considerada”.

Al tiempo que advirtieron que “se observaron disminuciones individuales o falta de respuestas en el 25% o menos de las personas en el caso de Ómicron”, con lo cual se explicaría el impacto que puede tener esta mutación en un grupo de la población./TN