29/03/2022

La Cámara de Comercio de EEUU en Argentina se expidió tras el acuerdo con el FMI

La AmCham se hizo eco por el consenso logrado

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) subrayó este martes que el acuerdo del Gobierno con el FMI tiene “objetivos pragmáticos, realistas y posibles”, pero estos compromisos “requerirán de mayores esfuerzos para cimentar la estabilidad”. En este sentido, reafirmó "la importancia de que el directorio del Fondo haya finalmente aprobado el acuerdo de renegociación de deuda con ese organismo, luego de la obtención de un amplio consenso político por parte del Congreso Nacional".

A través de un comunicado emitido hace algunas horas, la entidad consideró que "la frágil situación económica y social de la Argentina, junto con las restricciones cambiarias, del comercio y monetarias y de política en general, sumado a las condiciones globales provocadas por la guerra en Ucrania, como el aumento de los precios de alimentos, commodities y la energía, hacen más complejo el cumplimiento" del programa con el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, estimó que factores de la guerra "agregan exigencias adicionales, que deberían comportarse como un incentivo para acelerar las reformas que deban ser implementadas". Para la AmCham, en este particular contexto en el que nos encontramos, "es necesario fortalecer el clima de inversiones y propugnar un modelo de desarrollo sostenido que elimine progresivamente las distorsiones económicas y brinde un marco regulatorio más predecible". Consignó Télam.

Finalmente la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina, enfatizó "sobre la necesidad de un fuerte consenso político y social que involucre a todos los actores”. En la misma línea afirmó que “esto será primordial para sostener la implementación de un plan económico sustentable y su respectiva agenda de reformas".

Acuerdo con el FMI

La conducción del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el acuerdo por 30 meses con la Argentina para refinanciar la deuda por US$44.000 millones asumida por la gestión del expresidente Mauricio Macri. Dicho acuerdo permitirá el desembolso inmediato de US$ 9.656 millones, de acuerdo con lo comunicado por el organismo tras la reunión de la Junta Ejecutiva. El nuevo Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) comprende un programa de dos años y medio con el FMI, contempla cuatro años y medio de gracia y permite a la Argentina estirar el repago de la deuda con el organismo hasta 2034.