28/02/2023

Febrero no cumple con la meta de Massa: inflación esperada en torno al 6%

Los estudios consultados arrojaron resultados de entre 5,8% y 6,3%, lo que representa un aumento desde el 6,2% registrado en enero.

Distintas estimaciones privadas indican que la inflación de febrero superará nuevamente el 6%, lo que genera preocupación en el Ministerio de Economía. 

A pesar de que el ministro Sergio Massa se fijó una meta del 4% para el segundo trimestre, los precios acordados, regulados y libres se mantienen en torno al 6%. 

Los estudios consultados arrojaron resultados de entre 5,8% y 6,3%, lo que representa un aumento desde el 6,2% registrado en enero. 

Aunque febrero suele ser un mes estacionalmente más moderado, la inflación continúa siendo una preocupación clave para la expectativa del 60% anual del Gobierno.

Rubro de Alimentos y Bebidas

De acuerdo con Eco Go y el estudio C&T, las proyecciones de inflación para el mes de febrero en Argentina apuntan a un aumento en los precios de Alimentos y Bebidas. 

Eco Go estimó que la inflación de estos productos podría cerrar en un 7,8% mensual, lo que llevaría al IPC del mes al 6,3%. A su vez, los precios de la carne subirían en torno al 13,2%, mientras que la vacuna, principal referencia del IPC del INDEC, se incrementaría en un 18,5%. 

Por su parte, el estudio C&T señaló que se espera una inflación superior al 6%, impulsada principalmente por Alimentos y Bebidas, que podrían cerrar el mes con alzas de más del 7%. 

Aunque algunos productos como aceites y panificados se mantendrían debajo del 4% mensual, se espera que las Bebidas suban otro 7,7%.

Marzo

El mes de marzo suele ser caluroso en cuanto a los precios debido a los gastos asociados a la educación y la indumentaria, que se suman a las subidas en servicios regulados como gas, prepagas, combustibles y otros.

Además, se espera que la dinámica de precios en alimentos siga por encima de la pauta establecida por Precios Justos. Según el economista Santiago Manoukian de Ecolatina, aunque Educación e Indumentaria estén dentro de los Precios Justos, se espera que la inflación de marzo sea ligeramente superior a la de febrero, que se proyecta en un 6,3%.


Te recomendamos: ¿Cuál es el producto más costoso en la canasta escolar de Precios Justos?


Analytica, por su parte, estima que el IPC de este mes rondará el 5,9%, mientras que C&T prevé que el indicador supere el 6% debido a un "combo muy complicado".