26/07/2016

En promedio, los argentinos somos los más altos de Latinoamérica

Holanda tiene los hombres más altos y los más bajos son de Timor Oriental. En el caso de las mujeres, las de Letonia son las de mayor altura y las guatemaltecas las más bajas.

Según un estudio realizado a nivel mundial, los diez países con hombres más altos se encuentran en Europa, con Holanda a la cabeza (182,5 cm). En tanto, los países más bajos se encuentran en África, Asia y Oceanía. Entre Holanda (los más altos) y Timor Oriental (los más bajos) hay 22,7 cm de diferencia.


Las mujeres más altas también están en Europa, aunque esta vez en Letonia (169,8 cm). La diferencia con respecto a las guatemaltecas (con la media más baja) es de 20,4 cm. Filipinas y Guatemala son los únicos países con una media inferior a 150 cm.


El estudio se ha realizado en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y es resultado de una red de colaboración de unos 800 investigadores de todo el mundo que reúnen datos nacionales sobre enfermedades no transmisibles.


El trabajo, según reprodujo minutouno.com, demostró que los argentinos somos los más altos de Latinoamérica, con una altura los hombres de 174.6 cm, superados en el continente sólo por Canadá (178.1 cm) y por los Estados Unidos (177.1 cm).


Ser alto está asociado con una salud mejor y una vida más larga. Las personas de mayor estatura tienden también a poseer un nivel educativo más alto, más ingresos y mayor estatus social. A cambio, las personas altas también son más propensas a sufrir algunos tumores. En general, cuanto más rico es un país más altos tienden a ser sus habitantes, lo que convierte a la talla en un indicador del desarrollo mundial.


El estudio abarca del año 1914 al 2014 y contiene la talla de más de 18 millones de personas en 200 países, es el análisis más detallado que se ha hecho hasta la fecha. Los datos revelaron cómo la estatura se está estancando en algunos países ricos mientras avanza imparable en otras partes del mundo tradicionalmente menos favorecidas. En Argentina, mientras que ahora los hombres miden 174.6 cm, en 1914 medían apenas 162.3 cm.
 

Los datos revelan que en la mayoría de los países analizados la estatura sigue en aumento. En este grupo entran buena parte de Latinoamérica, España y las naciones del este de Asia. En otros países el crecimiento se ha estancado, lo que incluye a EE UU y Reino Unido. Por último, la estatura media está bajando en países del África negra como Sierra Leona, Uganda y Ruanda, donde las nuevas generaciones miden unos cinco centímetros menos que hace 30 o 40 años.