06/11/2016

Facebook censuró a un periodista mapuche por su nombre

Muchos integrantes de la comunidad mapuche utilizan sus nombres en su idioma en varias redes sociales y que nunca había pasado nada.

Umawtafa Wenxu, un periodista mapuche que vive en la provincia del Neuquén, se dispuso este miércoles a iniciar su sesión en Facebook cuando la red social le denegó la conexión.


La razón expuesta por Facebook fue que el nombre del usuario "no es real" y que, por lo tanto, no responde a los términos y condiciones de la red social. El hombre, que no pudo volver a abrir su perfil a partir de aquel momento, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje sobre lo ocurrido.


 

Ya que @facebook me cerró la cuenta, le voy a entrar al twitty!

— Umawtufe Wenxu (@umaw) 4 de noviembre de 2016


El periodista denunció en una radio local que, según su punto de vista, lo más probable es que alguien lo denunciara porque -dijo- "esa es la única forma de que Facebook lo pueda notar".


Asimismo, recuerda que muchos integrantes de la comunidad mapuche utilizan sus nombres en su idioma en varias redes sociales y que nunca había pasado nada. "En Neuquén los jóvenes mapuches de mi generación y más chicos están asumiendo plenamente su identidad como mapuches y como integrantes del pueblo originario", dijo, concluyendo que las redes sociales todavía tienen que "acondicionarse a lo que va sucediendo en cada territorio y respetar la cultura propia".



@CRisRosales prendeme fueego las oficinas en puerto madero porfa. pic.twitter.com/pBHfiMyb8H

— Umawtufe Wenxu (@umaw) 4 de noviembre de 2016



La agencia Télam añade que Umawtufe escribió una reclamación en la que explicaba el origen cultural de su nombre y recordaba que, "sobre la base de los convenios internacionales como la OIT, o de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU", cualquier integrante de un pueblo indígena "tiene derecho a un territorio pero también a un nombre y a utilizar su idioma y a reconocer su identidad". Según el periodista, de momento no ha recibido respuesta.