18/12/2017

Más de 40 mil videos e imágenes terroristas serán eliminados de Internet

Las grandes empresas de tecnología han agregado 40,000 videos e imágenes procedentes de grupos terroristas a una base de datos compartida con el objetivo de mantener el contenido extremista fuera de las plataformas digitales.

Las 4 empresas de redes sociales más grandes del mundo anunciaron hace un año que comenzarían a compartir contenido digital específico de videos relacionados al terrorismo, que sacaron de sus propias plataformas.

Facebook, YouTube, Microsoft y Twitter forman parte del grupo llamado Global Internet Forum to Counter Terrorism. La iniciativa indica que, si una compañía elimina un contenido de su red por presentar contenido terrorista, éste se registra en una base de datos compartida. 

Luego, si alguien intenta publicar el mismo contenido en una de las otras redes sociales participantes, el contenido se marca automáticamente, normalmente por un analista humano, para valorar su posible eliminación.

La decisión tiene que ver con la presión de los gobiernos para combatir la propaganda y el reclutamiento terrorista en Internet. Theresa May, primera ministra británica, ha pedido una regulación internacional para obligar a las empresas a hacer más o enfrentar sanciones sustanciales.

Desde las empresas destacaron el avance en tecnologías de inteligencia artificial para identificar y construir la base de datos hash (contenido digital específico).

Hace unos días, los empleados de Facebook dijeron en un blog que sus sistemas automatizados detectaron el 99 por ciento de contenido relacionado con ISIS y Al-Qaeda que la red social elimina antes de que los usuarios señalaran esas publicaciones como ofensivas y que, en algunos casos, el sistema pudo evitar que el contenido fuera publicado.

Por su parte, Twitter señaló que también había eliminado el 99 por ciento de las publicaciones terroristas sin depender de las quejas de los usuarios. A su vez, Yotube comentó que, desde noviembre, sus algoritmos detectan automáticamente alrededor del 83 por ciento del contenido relacionado con el terrorismo y que la propia compañía lo elimina.

Las cuatro grandes compañías tecnológicas comentaron que Ask.fm, Cloudinary, Instagram, es propiedad de Facebook, Justpaste.it, Linkedin, propiedad de Microsoft, Oath y Snap Inc también iban a comenzar a participar en el hash de contenido terrorista compartido.

"Reconocemos que nuestro trabajo está lejos de haber terminado, pero estamos seguros de que vamos en la dirección correcta", dijeron las cuatro compañías en su publicación conjunta en el blog.