20/07/2018

Liliana Herrero: "El arte tiene bastante para enseñarle a la política”

La cantante vuelve a presentarse en Tucumán en el marco del Julio Cultural, y dialogó con El Diario 24 sobre sus proyectos artísticos y principalmente sobre el presente del país.

La cantante Liliana Herrero vuelve este domingo a la provincia de Tucumán para realizar un espectáculo acompañada por el guitarrista Pedro Rossi, con quien repasará sus más de 30 años de carrera y anticipará el nuevo material en el que se encuentra trabajando y que presentará en los próximos días en un show en Buenos Aires junto a Fito Páez.

Desde su casa atendió a El Diario 24 en una entrevista en la que por supuesto habló de música y política, y hasta lamentó el cierre del mítico restaurante Lisandro, donde compartió varios momentos con sus amigos cada vez que visitó la provincia.

Sin dudas su repertorio es amplio, y en su docena de discos ha transitado por diferentes estilos, por lo que le preguntamos si creía que para ella los géneros no existían. “No es que no existen los géneros, existen y uno se inscribe en una tradición, en mi caso es el folclore, pero nunca me ha impedido realizar un diálogo fecundo y estimulante con otros géneros” explica. “Las fronteras existen, pero lo que se produce entre ellas es un diálogo de préstamos culturales muy interesantes”.

Ahora respecto a cómo hará convivir este universo musical suyo dentro de un show intimista como el que hará este domingo en el Centro Cultural Virla, acompañada solamente por una guitarra, aclara que “la guitarra de Pedro Rossi es una guitarra muy bien tocada, para partir de una base, y por otro lado nosotros reformulamos los arreglos que hacemos a la guitarra y a las dos voces ¡Te va a sorprender! Y suena muy bien. Aparte en dúo se produce una cercanía y una complicidad digamos, y un horizonte auditivo, básicamente acústico, que es muy interesante para pensar las cosas”.

A Liliana le gusta hablar sobre su proceso creativo, alguna vez afirmó que lo que más disfruta es reversionar canciones, y describe que “yo tengo que apropiarme de ese tema, y entonces lo hago como siento que debo hacerlo, es una búsqueda, no es que enseguida se me ocurre otra cosa, pero sí tengo que advertir que lo que yo hago no es mejor que el original, no está hecho con esa intención, está hecho con la intención de decir ‘esta es la forma que yo tengo ganas de cantar’, lo mismo pasaría con cualquier obra de Juan Falú o de Yupanqui, pero porque yo no creo en el cover, no hay cover posible, al contrario uno debe interrogar esa obra, y ver qué hace con ella, y si no encuentra nada para hacer, hay que abandonarla”.

“Uno termina de grabar y después las músicas siempre siguen su curso de transformación. La presentación en vivo es otra instancia de creación, de pensamiento y de novedad, a veces aparecen cosas que no habíamos pensado, momentos musicales que no habíamos pensado, y eso es muy interesante, siempre es muy estimulante el vivo, no solo para la gente sino para uno mismo, ese es el punto”.

Y hablando de grabar, se mete de lleno a explicar su más reciente proyecto que la tiene repasando la obra de Fito Páez, con quien se presentará en vivo en Buenos Aires los primeros días de agosto. “Yo sacaría la palabra ‘dedicado’, sacaría la palabra ‘homenaje’, y sacaría la palabra ‘tributo’, que es una palabra bancaria, de los bancos, como el fisco” dice, “es una forma poética y musical de la historia de vida de dos personas que han tenido y tienen una amistad profunda, familiar”, y explica que “es una necesidad que yo he tenido, después de tantos años de amistad con Fito, de poner en un horizonte poético la historia de una amistad, y de una obra, una obra musical, él nos legó a los argentinos veinte canciones que pasarán a la historia, por decir un número”.

Adelanta que seguramente estarán sonando algunas de estas canciones en el Virla, como así también las composiciones que integran el último trabajo de Pedro Rossi, dedicado al Chivo Valladares. “Es absolutamente instrumental el disco, precioso, la verdad precioso”.

Ya entrando de lleno en el debate político, y el actual presente del país donde se debate en el Congreso la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y con respecto a las manifestaciones masivas que se dieron en Tucumán contra el proyecto dijo: “Qué decirte sobre esas manifestaciones, me asustan, me espantan, pero nunca le he rehuido a la discusión y al debate, porque este es un gran momento para pensar qué es la Patria y qué Patria queremos, yo no le rehuyo a eso, nunca lo he hecho, y me parece que es un debate necesario”.

Entonces agrega que “si la Patria consiste en negar la historia, bueno la verdad que estamos en problemas, escuché a un funcionario decir ‘ponemos animalitos en los billetes porque la historia está llena de muertos’. Sí, la historia de todos los pueblos está llena de muertos, y también está llena de celebraciones y de fiestas, de modo que sin eso no se puede pensar una Patria, no hay futuro, esa memoria es fundamental, cuando yo me subo a un escenario tengo que ser responsable en relación a un legado y ese legado es una memoria musical y poética fundamental, entonces así como se piensa el arte se debe pensar la política me parece, en ese sentido creo que el arte tiene bastante para enseñarle a la política”.

Ustedes mismos en Tucumán tienen un arco de músicos fundamentales, Jorge Núñez, el Chivo Valladares, Mercedes Sosa, Juan Falú, el poeta Néstor Soria, Lucho Hoyos, hay mucha gente ahí, muchos músicos que han dejado una obra hermosa, extraordinaria, o sea es muy difícil subirse, yo no quiero en realidad, no quiero subirme sin esa memoria a un escenario, sea cual sea”.

En abril del año pasado su esposo Horacio González fue reconocido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en una ocasión en la que participaron más destacadas figuras de la cultura y donde el sociólogo y ex director de la Biblioteca Nacional fue recibido bajo una ovación y el cántico “Vamos a volver”, al respecto dijo:

“Yo creo que vamos a volver, pero me parece que hay una exigencia que debe hacerse, o una aclaración, debemos volver porque hemos pensado un país mucho más inteligente, sin tanto dolor y tanto abandono de las personas que habitan esta patria, tenemos que volver muchísimo mejores de lo que fuimos, al mismo tiempo, como dice Fernando Cabrera en la canción El tiempo está después, ‘nada podrá disolver lo que fuimos’, nada puede disolver lo que fuimos pero tenemos que volver muchísimo mejores de lo que fuimos, muchísimo mejores, hay errores que no pueden cometerse, hay que pensar muy bien hacia dónde vamos”.

Pensando la realidad con su agudeza e irreverencia características e inagotables, dijo que “estos años de Cambiemos, o del PRO, nos han hecho retroceder muchísimo, entonces bueno, va a ser muy difícil también remontar un país prácticamente entregado, vendido, vamos a decir así, ni siquiera el Banco Central nos pertenece, entonces me parece que hay que pensar estrategias muy claras y muy piadosas, entre nosotros digamos, y muy claras en relación a cómo salir de este berenjenal en que estamos, que es muy complejo y muy peligroso”. Aunque concluye que “yo tengo un pensamiento esperanzador, yo creo que hay siempre al final del camino algo que ilumina, pero para que estemos lúcidos, iluminados y podamos conversar entre nosotros, la oposición digamos a estas políticas, tenemos que tener mucha humildad y mucha reflexión, y planes sobre cómo salir de esta situación”.

Respecto ya particularmente al debate por la Ley IVE (de Aborto Legal y Gratuito) dijo que “me sorprendió enormemente el nivel de ignorancia de los representantes en el Congreso de nosotros, me pareció escandalosa, escandalosa, yo no pensé que había personas con semejante nivel de ignorancia, y de dificultades para expresar lo que piensan, además de un pensamiento medieval, punitivo”, y consideró que “así se han formado los políticos en el toma y daca, y las negociaciones por debajo de la mesa, eso va a haber que cambiarlo, así no se puede pensar un país. De todas maneras yo veo con esperanza la resistencia que se está produciendo en Argentina”.

“No creo que yo hable de estas cosas en el escenario”, aclara finalmente “porque la música no es una tribuna política, la política en la música está en un aporte bien hecho, y en la memoria, que es en lo que yo creo, ahí está la política, no la concesión rápida y fácil del mercado”.

Ya en la despedida lamentó que en esta ocasión no podrá ir a compartir una cena en Lisandro, el bar icónico que albergó miles de historias desde su apertura en 1985, pero que tuvo que cerrar sus puertas en octubre pasado por decisión de sus dueños.

Liliana Herrero se estará presentando en el Centro Cultural VIrla, junto al guitarrista Pedro Rossi, el próximo domingo 22 de julio desde las 21 horas.

©ElDiario24