19/05/2021

Por qué el 19 de mayo es el Día Mundial de la Donación de Leche Materna

La fecha surgió en Brasilia para homenajear a las madres que extraen su “oro blanco”.

El 19 de mayo es el Día Mundial de la Donación de Leche Materna. La fecha se celebra para homenajear a las madres que dedican parte de su tiempo y esfuerzo a extraer y almacenar un poco de su "oro blanco". Ayudan así a chicos que se benefician de las múltiples propiedades de este alimento, como niños prematuros o fueron sometidos a una intervención quirúrgica.

La recordación comenzó en el I Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, de setiembre del 2010, en Brasilia.

La lactancia materna es un derecho de las madres, y un componente fundamental del derecho de los niños a una alimentación adecuada, y al cuidado de su salud. Proporciona muchas ventajas para la salud, el crecimiento y el desarrollo de los niños, disminuye el riesgo de enfermedades agudas y crónicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y su continuación, con la introducción de a poco de otros alimentos, hasta los dos años.

Otras recordaciones del 19 de mayo

Hoy es el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y del Médico de Familia, en Francia es el Día Nacional de Bretaña, en el Salvador y Méjico del Mercadólogo y en Turquía de Conmemoración de Atatürk.

Los católicos recuerdan a los santos Ivo, Pedro Celestino Papa, Adolfo de Arras, Crispín de Viterbo, Dunstán de Canterbury, Teófilo de Corte, Urbano I Papa, Agustín Novelli, Juan de Santo Domingo Martínez y los beatos Humiliana de Florencia, Juan Bautista Javier Loir, María Bernarda Bütler y Pedro Wrighy.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón