14/06/2021

Por qué el 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre

Se recuerda el nacimiento de Karl Landsteiner que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

El 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre. Se recuerda el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, por lo que le concedieron el Premio Nobel de Medicina en 1930.

La fecha se celebra para sensibilizar y concienciar acerca de la importancia de donar sangre, para contribuir con la salud de pacientes que requieren transfusiones.

Se quiere promover la instalación de sistemas y estructuras, que aumenten las donaciones de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, con el apoyo de los gobiernos y las autoridades sanitarias.

Mediante la transfusión sanguínea se transfiere sangre de una persona a otra para reponer los componentes sanguíneos que disminuyen por causa de una cirugía, lesión, trastorno hemorrágico o enfermedad (cáncer, hemofilia, diabetes).

Otras recordaciones del 14 de junio

En Estados Unidos es el Día de la Bandera y en España de las lenguas de signos españolas.

Los católicos recuerdan a los santos Eliseo, Félix de Córdoba, Fortunato de Nápoles, Metodio de Constantinopla, Proto de Aquileya, Rufino de Soissons, Valerio de Soissons y Eterio de Vienne.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón