21/10/2021

Qué pasó el 21 de octubre

En el 2002 murió Carlos Saavedra “el bailarín de los montes”, bombisto, zapateador, coreógrafo.

El 21 de octubre del 2002 falleció Carlos Orlando Saavedra, en Santiago del Estero. Fue un bombisto, zapateador, coreógrafo, un gran bailarín del género de danzas llamadas “nativas” y cuentista.

Le decían “El bailarín de los montes” o también "Quaker" por su parecido con la foto del cuáquero que identifica los envases de una marca de avena arrollada que lleva ese nombre. Junto a Carlos Carabajal, formaron un dúo que permanecerá en el recuerdo de quienes tuvieron la oportunidad de disfrutarlos en algún festival, contando historias, riéndose de ellos mismos y dejando en claro el sentimiento de ser y sentirse santiagueños.

Padre de Carlos Orlando y Jorge Juan Saavedra, “Pajarín” y “Coki”. Afectado por un problema cerebro vascular, la muerte lo topó en esta fecha y algo del baile de los remolinos de estos tiempos, en los bosques de Santiago, se apagó también con él.

Como bailarín de zambas y chacareras, también avezado zapateador y como tantos artistas populares, nunca recibió clases formales de danza. Lo narró varias veces: "Cuando era chico trabajaba de llevar agua para llenar las bombitas en los bailes de carnaval; entonces espiaba a los bailarines, gauchos muy bien ataviados, y así fui conociendo los pasos. El resto del año vendía por la calle un pan que en Santiago del Estero llamamos chipaco. Había una academia que se llamaba El Rancho y en la entrada ponían un biombo para que los que pasaban por la calle no miraran; yo me tiraba panza al piso y lo único que veía eran los pies de los bailarines. Bueno, así aprendí."

Bailó en Europa, en los países árabes y en Montecarlo lo hizo para el príncipe Rainiero, su esposa y sus hijas, con las mismas mudanzas que en el barrio Tarapaya de Santiago del Estero. Radicado en Francia y con los pasajes sacados para ir a una gira a Cuba, le agarró la nostalgia y volvió a su pago.

Había nacido el 7 de diciembre de 1929.

Otros sucesos destacados del 21 de octubre

1520 — Hernando de Magallanes descubre el Estrecho que lleva su nombre.

1774 — Nace en Maldonado, Uruguay, Hilarión de la Quintana. Se destacó en su actuación durante la defensa durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807

1815 — José Rondeau es derrotado por el general español Olañeta en Venta y Media.

1853 — El tucumano Celedonio Gutierrez invade Santiago del Estero y es derrotado en Tacanitas por fuerzas santiagueñas al mando Antonino y Manuel Taboada.

1860 — Se jura la Constitución Nacional, promulgada el 1 de octubre.

1871 — Nace Nicolás Repetto, médico y líder del Partido Socialista de Argentina.

1877 — El cacique Vicente Pincén, roba los famosos "Blancos de Villegas".

1882 — El colombiano Gabriel García Márquez es galardonado con el Nobel de literatura.

1886 — Fallece José Hernández, autor de Martín Fierro.

1921 — Se funda el Radio Club Argentino.

1929 — En Yala, Jujuy, nace Héctor Tizón, escritor.

1971 — El poeta chileno Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura.

1977 — Nace Julieta Cardinali, actriz.

2007 — El tenista David Nalbandián gana el Masters de Madrid, al vencer al suizo Roger Federer, número 1 del mundo. En cuartos de final había derrotado al español Rafael Nadal, el 2 del ranking, y en semifinales triunfó ante el serbio Novak Djokovic, el 3 del escalafón.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón