07/01/2022

Por qué el 7 de enero es el Día de la Simpatía

No está claro el origen de la celebración, pero no está mal tener una jornada para agradar a los demás.

El 7 de enero es el Día de la Simpatía. Si bien se festeja en esta fecha, no está claro cuál es la razón de que se la celebre justo hoy. Sí se sabe que la simpatía es una conjunción de sentimientos positivos, de afecto que uno puede sentir por alguien o algo, o la forma de ser de alguien que hace que agrade a los demás.

En algunos casos, el origen etimológico de una palabra ofrece una definición precisa. Simpatía proviene del latín simpathia. Este vocablo deriva de un concepto griego: “comunidad de sentimientos”.

Por lo general, la simpatía es mutua y nace de manera espontánea. Sin embargo, es posible que, con el correr del tiempo, el hecho de conocer más a otra persona haga nacer una simpatía que, en principio, no existía.

Más allá de que el término se utiliza en las relaciones interpersonales, la simpatía también permite hacer referencia a la inclinación análoga hacia animales u objetos. Para la física, la simpatía es la relación entre dos cuerpos o sistemas por medio de la cual la acción de uno induce al mismo comportamiento en el otro.

Por otra parte, la simpatía forma parte de la personalidad de alguna gente. Se trata de algo propio de su modo de ser y de su carácter, que lo convierte en alguien agradable para los demás.

En psicología, el concepto se entiende como un mecanismo de influencia y está relacionado con la parte afectiva que moviliza la actitud de un individuo. Cuando se encuentra en una situación agradable, en la que se siente cómodo, experimenta un estado afectivo positivo lo cual lo ayuda a mantener buenas relaciones con su entorno.

Para conseguir que alguien se presente positivo y agradable, es necesario brindarle una situación cómoda valiéndose de los recursos del ambiente. Es posible que teniendo en cuenta una serie de elementos, aún si esa persona estaba en una situación de estrés o negatividad, al experimentar un cambio en su entorno modifique su actitud. Invitar a alguien a una comida para llegar a él es una buena técnica pues, después aumentará la simpatía del individuo y será posible entablar una relación amistosa.

Hay cientos de estrategias para conquistar a un individuo, de hecho, de ellas se valen quienes dirigen las sectas para conseguir adeptos.

Otras conmemoraciones del 7 de Enero

Hoy es también el Día del Sello Postal, de la Navidad ortodoxa y en Colombia es el sexto y ltimo día del Carnaval de Negros y Blancos, en Pasto.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón