29/06/2018

La segunda fase del Mundial se jugará con una nueva pelota con mayor tecnología

La Telstar Mechta reemplazará a la Telstar 18 a partir de los octavos de final, la estrenarán Argentina y Francia este sábado.

Este sábado comienza la fase definitiva del Mundial de Rusia 2018, con el partido entre Francia y Argentina por los octavos de final, con la novedad de que se usará una pelota diferente a la que se usó en la fase de grupos.

La Telstar Mechta sustituirá a la Telstar 18, la pelota utilizada hasta ahora, con la que se disputaron 48 partidos y se marcaron 122 goles.

Del nuevo diseño se destaca el color rojo del país anfitrión. El nombre significa ‘sueños’ o ‘ambiciones’ en ruso y homenajea a las aspiraciones de futbolistas y aficionados. El color rojo simboliza además el escenario cada vez más caliente, y la emoción.

El balón de Adidas está elaborado con los mismos elementos de diseño que el Telstar 18, pero adaptado a esa intensidad creciente que existe en las rondas eliminatorias. La tecnología también es la equivalente a la del Telstar 18 con la incorporación de un chip NFC que la convierte en la pelota más innovadora utilizada en una Copa Mundial hasta la fecha.

Las innovaciones y mejoras no le han evitado caer en la crítica por parte de los arqueros. Como ya pasó con la Brazuca, la Jabulani y la Teamgeist, los arqueros se han quejado que está diseñada para fomentar los goles y dificultar su trabajo.

El balón se ha pinchado varias veces en los primeros partidos del Mundial. En el Francia – Australia y el Argentina – Islandia, entre otros, se ha efectuado un cambio de pelota por este motivo.